¡No habrá Reforma Migratoria este año!
5279A.jpg

El sueño de 12 millones de indocumentados, de iniciar los pasos para legalizar sus residencia en EEUU, se vio frustrado el 18 viernes cuando se conocieron detalles de una reunión entre activistas y legisladores demócratas en el Senado. De un reciente mitin a puertas cerradas surgió la noticia de que no habrá reforma migratoria el 2010.

Al menos una docena de dirigentes analizaron la situación y determinaron que debido al clima político imperante en lo que resta del período de sesiones del Congreso, solamente podrían someterse a discusión dos proyectos de ley que forman parte del anteproyecto de la reforma migratoria y que, juntos, benefician a unos 2.5 millones de indocumentados.

El problema migratorio sigue siendo importante y necesitamos seguir luchando pero la prioridad ahora son las elecciones. Y cuando venga el nuevo período congregacional, en 2011, seguiremos en la misma situación: sin reforma.

Las dos iniciativas que podrían manejarse aún este año son las propuestas de ley AgJobs (para trabajadores agrícolas) y Dream Act. (para estudiantes sin papeles).

El Dream Act. o Ley del Sueño recomienda otorgar residencia temporal a entre 65,000 y 320,000 estudiantes sobresalientes sin papeles, que ingresaron a EEUU siendo niños. Una vez graduados de la universidad o ingresados a las Fuerzas Armadas, recibirían la residencia permanente.

El proyecto AgJobs daría residencia a unos 2 millones de trabajadores agrícolas quienes también recibirían primero una residencia temporal y, luego de cumplir un número determinado de horas de trabajo para un empleador, podrían optar -con el respaldo del patrón- a una residencia legal permanente.

Pero el legislador Luis Gutiérrez, dice ahora que el futuro de la reforma migratoria es incierto. "Tengo entendido que durante la reunión de ayer a puertas cerradas en el Senado, se indicó que por orden ejecutiva se iba a suavizar la política migratoria para que no fuera tan conflictivo el asunto".

Sobre la movilización del voto latino para los comicios de medio tiempo del 2 de noviembre, Gutiérrez observó: "Todo indica que no habrá reforma en 2010. Pero entonces cabe preguntar: Cuando tenemos mayoría en ambas Cámaras y tanto el presidente como los líderes del Congreso prometieron una reforma en 2009 y no lo hubo porque nadie entregó un proyecto serio, ¿por qué pensar que en noviembre mantendrán la mayoría y entonces sí aprobarán la reforma? ¿Cómo vamos a motivar a los latinos para que voten porque si vuelven a ganar ahora si habrá reforma? Si ya tuvieron la mayoría y no lo hicieron, ¿por qué creer que ahora si lo harán?"

Los demócratas cuentan con 57 escaños en el Senado (de un total de 100) y para aprobar la reforma migratoria necesitan un mínimo de 60. Pero entre 10 y 12 senadores del partido demócrata del presidente no apoyan la legalización porque sus electores están en contra de la legalización de los indocumentados.

El camino a seguir es comenzar a trabajar para las elecciones de noviembre. Entonces se podrá definir la reforma. Si los latinos no salen en grandes números a las urnas, la reforma no se va a conseguir.

El líder demócrata del Senado, Harry Reid (Nevada), dijo que el Congreso en estos momentos está trabajando sobre las subvenciones al seguro de desempleo y que el tema de la reforma migratoria no está incluido.

Agregó que también se encuentra en agenda "el recorte tributario a pequeñas empresas" y que sobre inmigración hay algunas enmiendas republicanas tratando de poner las cosas más severas. Entre ellas se cuentan planes para aumentar el número de agentes de la Patrulla Fronteriza, redadas, más tropas para la frontera y ampliar el número de celdas para detenidos por razones migratorias.

Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /