Más de 10,000 niños explotados sexualmente en Honduras
Más de 10,000 niños y niñas son explotados sexualmente en 20 ciudades de Honduras, denunció la organización humanitaria estadounidense Casa Alianza.
"Los niños, menores de 18 años, son prostituidos en unos 119 burdeles, bares, cantinas, salones de masajes, calles y las cercanías de lujosos hoteles de las ciudades", dijo en rueda de prensa el director en Tegucigalpa de Casa Alianza, José Manuel Capellín.
"Asimismo, alrededor de 400 muchachos están dedicados al comercio de sus cuerpos, lo que es anormal en una cultura machista que prevalece en Honduras", añadió. "Los niños y niñas prostituidas representan un grave pro-blema, que no disminuye sino que aumenta en Honduras", expresó.
Lamentó que el problema sólo sea abordado en sus síntomas y que no se ataque "la principal causa que es la pobreza, falta de desarrollo económico y de educación y la familia, donde el 60% sólo cuenta con una figura que es la madre... y el padre no existe porque son hombres irresponsables que abandonaron a su mujer".
La pobreza agobia al 71% de los siete millones de hondureños.
Capellín afirmó asimismo que "un promedio de niñas son violadas diariamente en el país, en su mayoría por sus familiares".
Por eso, Capellín señaló que Casa Alianza ha puesto en marcha un programa para ayudar a las víctimas de la explotación sexual comercial que denominó Querubines. "Allí beneficiamos también a las niñas explotadas por los proxenetas", dijo.
A Querubines, según Capellín, han llegado unas 70 niñas en condiciones inacep-tables, en muchos casos embarazadas, golpeadas o rescatadas de los prostíbulos por las autoridades.
En la capital proliferan los prostíbulos clandestinos luego de que la alcaldía cerró en 1996 la llamada "zona roja", al sur de Tegucigalpa, donde centenares de prostitutas ejercían abiertamente su oficio. Lo mismo se ha registrado en San Pedro Sula, segunda ciudad a 180 kilómetros al norte de la capital.
Casa Alianza opera en Honduras desde hace 20 años. Es subsidiaria de la organización sin fines de lucro Covenant House, de Nueva York.
Edición de esta semana
SABORES VENEZOLANOS EN LITTLE ROCK CON EL "TREN AL SUR"
Por Michel Leidermann
Mientras que en Little Rock hay varios restaurantes mexicanos, una nueva lonchera de comidas (food truck) “Tren Al Sur” está sirviendo sabores de más al sur, precisamente de Venezuela.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Pinocho, el muñeco de madera al que le crece la nariz cada vez que miente, imaginado por el escritor italiano Carlo Collodi a finales del siglo XIX, ha renovado su popularidad gracias a Donald Trump.    / ver más /