Pelotón de fusila a condenado

 Un pelotón de fusilamiento ejecutó el viernes 18 a un condenado por doble homicidio en Utah, en la tercera ejecución por estos medios en Estados Unidos desde 1976.

Ronnie Lee Gardner, de 49 años, fue declarado muerto a las 12.20 hora local tras recibir disparos en el pecho de un pelotón de 5 hombres en una prisión del estado de Utah en Salt Lake City.

La última esperanza de ser indultado acabó cuando la Corte Suprema de Justicia le negó una apelación de último momento.

Antes de ser ejecutado, Gardner fue atado a una silla de metal negra, encapuchado y se le colocó un blanco sobre el pecho.

Cinco hombres le dispararon con rifles calibre .30, aunque una de las armas llevaba balas de fogueo para que los miembros del pelotón no supieran si disparaban o no una bala letal.

Gardner cenó un bistec, langosta, tarta de manzana, helado de vainilla y un refresco el jueves, y luego decidió no comer nada más hasta su ejecución.

Gardner eligió el fusilamiento como método de ejecución antes de que éste fuera prohibido por el estado y sustituido por la inyección letal.

Como otros estados de EEUU donde la pena de muerte está en vigor, usan ahora la inyección letal como primer método de ejecución. Sólo Oklahoma ofrece aún el fusilamiento como alternativa.

Gardner fue sentenciado a muerte por el asesinato de Michael Burdell, a quién baleó cuando trataba de escapar de una corte en 1985. Gardner se encontraba allí para enfrentar una acusación por la muerte del cantinero Melvyn Otterstrom y finalmente fue condenado por ese caso también.

Edición de esta semana
CÓMO EVITAR FRAUDES Y ESTAFAS CUANDO COMPRA UNA PROPIEDAD
Por Michel Leidermann
EL LATINO ha tomado conocimiento de frecuentes casos de fraude contra familias latinas (algunos hasta perpetrados por propios latinos), en los cuales estas inocentes familias han perdido todo o invertido en una vivienda, y hasta la misma morada.   / ver más /
El 17 de septiembre a las 4:30 de la madrugada, el cuerpo de bomberos de Midway, en el condado de Baxter (con su capital Mountain Home), tuvo que enfrentarse a una extraña llamarada que apareció de un agujero en la tierra. Después de que el fuego se extinguió por sí mismo expertos intentan entender la razón del fenómeno.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Ninguna fuerza política tiene hoy el poder suficiente en EE.UU.  para cuestionar con éxito las bravuconadas de Donald Trump, pero hay un colectivo que está empezando a alzar la voz de forma espontánea y vigorosa: los estudiantes.    / ver más /