CONTRAPUNTOS

Necesitamos foros abiertos en materia de inmigración 

          La última visita del presidente mexicano Felipe Calderón a los EE.UU. incluyó comentarios de que "estaba fuertemente" en desacuerdo con la polémica ley de inmigración de Arizona que tomará efecto a fines de Julio. Nuestro propio presidente, Barack Obama, calificó esa ley 1070 de "equivocada". 

Algunas de las disposiciones de la ley son costosas: agencias estatales que no cumplan con la ley pueden ser multadas o demandadas. Sin embargo, la ley fue pasada por la frustración creada porque el gobierno federal no ha hecho más sobre la inmigración ilegal. 

Debido a que las cuestiones de inmigración afectan a toda nuestra nación, la ley federal, no las acciones de un Estado, debe hacer frente a cualquier política o reforma. Con las elecciones de 2010 en el horizonte, no vamos a ver nuevas leyes federales de inmigración antes de 2011. Pero el gobierno federal podría tomar medidas para la elaboración de una política integral de inmigración, mediante foros públicos para adentrarse en el tema. 

¿No se ha dicho ya lo suficiente? En realidad no. Me gustaría ver a maestros, trabajadores sociales y de hospitales, confirmar o refutar las creencias de que no pueden proporcionar servicios adecuados, porque hay muchas personas indocumentadas que deben atender. Me gustaría escuchar a empleadores, especialmente agricultores, acerca de lo que los costos de sus productos serían si hubiera menos trabajadores migrantes disponibles. Me gustaría saber de padres y niños sobre lo que ocurre cuando las familias son divididas porque uno de los padres no es documentado. Me gustaría ver a la gente hablar unos con otros con datos, historias de sus vidas y la complejidad de la situación, y no solamente con eslóganes y acusaciones. Me gustaría participar en foros en los estados fronterizos que sufren la inmigración de primera mano, otros en Carolina del Norte y Michigan, donde hubo un gran aumento de las poblaciones inmigrantes, y en los estados donde la inmigración no es necesariamente únicamente latina. 

Foros públicos pueden ser imperfectos y no pueden sustituir a las políticas públicas razonadas. Pero convocar a conversaciones nacionales sobre la inmigración que proporcionan una plataforma para que la gente hable entre sí, podrían resultar ser muy informativos, así como productivos.

 

 

Sin derechos si estos causan daño 

   He leído con interés las opiniones de que fumar en cualquier lugar no es un derecho inherente. Estoy de acuerdo. Sin duda, es un derecho individual el decidir consumir un producto, sin beneficios conocidos y con riesgos muy altos para la salud. 

   Lo que los fumadores parecen olvidar es que los derechos de una persona se suspenden cuando estos causan daño a otros. Los cigarrillos se sabe, causan una variedad de cánceres y el humo de segunda mano no es mejor. ¿Por qué tengo que estar expuesto al humo de una persona en un lugar público como un aeropuerto o un edificio del gobierno? Respirar aire, libre de toxinas es un derecho inherente, y numerosas leyes así lo confirman. 

   Pregunto a fumadores: ¿En qué basan su argumento de que los no fumadores sólo tienen que aguantar el humo de segunda mano? ¿Qué documento o decisión jurídica confirma esto? Ninguno que yo sepa. 

En lo que a mí respecta, el tabaquismo es una manera costosa de suicidarse. 

   Si fuera por mí, a los fumadores se les requeriría, bajo pena de prisión, a llevar algún tipo de máscara química para prevenir el escape de gases tóxicos de su humo al aire circundante.

Edición de esta semana
CÓMO EVITAR FRAUDES Y ESTAFAS CUANDO COMPRA UNA PROPIEDAD
Por Michel Leidermann
EL LATINO ha tomado conocimiento de frecuentes casos de fraude contra familias latinas (algunos hasta perpetrados por propios latinos), en los cuales estas inocentes familias han perdido todo o invertido en una vivienda, y hasta la misma morada.   / ver más /
El 17 de septiembre a las 4:30 de la madrugada, el cuerpo de bomberos de Midway, en el condado de Baxter (con su capital Mountain Home), tuvo que enfrentarse a una extraña llamarada que apareció de un agujero en la tierra. Después de que el fuego se extinguió por sí mismo expertos intentan entender la razón del fenómeno.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Ninguna fuerza política tiene hoy el poder suficiente en EE.UU.  para cuestionar con éxito las bravuconadas de Donald Trump, pero hay un colectivo que está empezando a alzar la voz de forma espontánea y vigorosa: los estudiantes.    / ver más /