Canciller de Honduras urge a sus compatriotas a renovar el TPS
5292A.jpg

El canciller de Honduras, Mario Canahuati, urgió a sus compatriotas en EEUU a renovar el Estatus de Protección Temporal (TPS) que les permitirá seguir legalmente en el país y tener prioridad para ajustar su situación cuando se apruebe una reforma migratoria.

Hasta el momento se han reinscrito solo 45.000 hondureños de un total de unos 75.000 que recibieron el TPS tras demostrar que llegaron al país antes de diciembre de 1998.

Canahuati advirtió que las personas que no hayan renovado su TPS corren el riesgo de quedar indocumentadas y estarían sujetas a la deportación, una situación que les impediría seguir ayudando a sus familiares con el envío de remesas.

Los hondureños enviaron a su país remesas por $2.483 millones en 2009, según un informe del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El Gobierno estadounidense en mayo pasado concedió una extensión de otros 18 meses del TPS para los hondureños y nicaragüenses amparados por ese beneficio por lo que estará vigente entre el 5 de julio 2010 hasta el 5 de enero de 2012.

El TPS expira el próximo 5 de julio y las personas tienen plazo hasta el 6 de julio para renovarlo, según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

Los consulados ofrecen toda la ayuda necesaria para obtener el formulario requerido, sin costo alguno, con la asesoría de abogados, en horarios que se han extendido.

El TPS es concedido por el gobierno estadounidense a las personas que huyen de desastres naturales o conflictos civiles en sus países de origen, para que puedan vivir y trabajar legalmente en esta nación.

Estados Unidos lo concedió a los hondureños y nicaragüenses que llegaron antes de que concluyera 1998, tras el huracán "Mitch" que azotó ese año a Centroamérica.

También se ha otorgado a unos 250.000 inmigrantes salvadoreños tras los terremotos que sacudieron El Salvador en 2001. 

Edición de esta semana
EL BARRIO SUDOESTE DE LITTLE ROCK OFRECE NUEVOS SERVICIOS Y OPORTUNIDADES
Por Michel Leidermann
La oficina del Censo de los EE.UU. anuncio que la población de Arkansas llegó a 3,021,991 personas en 2017 de las cuales 7.2% eran latinas o de origen latino lo que se traduce en 218.000 en Arkansas. Este número, aunque en opinión de muchos, la realidad está más cercana a los 230.000 latinos.   / ver más /
Con más muertes por gripe reportadas en Arkansas en la última semana, la cifra de muertos se elevó a 140 en lo que ya se había convertido en la temporada de gripe más mortal del estado en al menos 17 años.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“No se supone que suceda aquí” dijeron los padres de los estudiantes en Parkland, Florida. "No, no se supone que suceda en ningún lado, pero las matanzas masivas suceden con una frecuencia venenosa. Y en un horrible miércoles14, el Día del amor y la amistad, sucedió en el sur de la Florida. Padres, abuelos, hermanos, amigos han visto sus vidas cambiar para siempre.   / ver más /