Canciller de Honduras urge a sus compatriotas a renovar el TPS
5292A.jpg

El canciller de Honduras, Mario Canahuati, urgió a sus compatriotas en EEUU a renovar el Estatus de Protección Temporal (TPS) que les permitirá seguir legalmente en el país y tener prioridad para ajustar su situación cuando se apruebe una reforma migratoria.

Hasta el momento se han reinscrito solo 45.000 hondureños de un total de unos 75.000 que recibieron el TPS tras demostrar que llegaron al país antes de diciembre de 1998.

Canahuati advirtió que las personas que no hayan renovado su TPS corren el riesgo de quedar indocumentadas y estarían sujetas a la deportación, una situación que les impediría seguir ayudando a sus familiares con el envío de remesas.

Los hondureños enviaron a su país remesas por $2.483 millones en 2009, según un informe del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El Gobierno estadounidense en mayo pasado concedió una extensión de otros 18 meses del TPS para los hondureños y nicaragüenses amparados por ese beneficio por lo que estará vigente entre el 5 de julio 2010 hasta el 5 de enero de 2012.

El TPS expira el próximo 5 de julio y las personas tienen plazo hasta el 6 de julio para renovarlo, según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

Los consulados ofrecen toda la ayuda necesaria para obtener el formulario requerido, sin costo alguno, con la asesoría de abogados, en horarios que se han extendido.

El TPS es concedido por el gobierno estadounidense a las personas que huyen de desastres naturales o conflictos civiles en sus países de origen, para que puedan vivir y trabajar legalmente en esta nación.

Estados Unidos lo concedió a los hondureños y nicaragüenses que llegaron antes de que concluyera 1998, tras el huracán "Mitch" que azotó ese año a Centroamérica.

También se ha otorgado a unos 250.000 inmigrantes salvadoreños tras los terremotos que sacudieron El Salvador en 2001. 

Edición de esta semana
CÓMO EVITAR FRAUDES Y ESTAFAS CUANDO COMPRA UNA PROPIEDAD
Por Michel Leidermann
EL LATINO ha tomado conocimiento de frecuentes casos de fraude contra familias latinas (algunos hasta perpetrados por propios latinos), en los cuales estas inocentes familias han perdido todo o invertido en una vivienda, y hasta la misma morada.   / ver más /
El 17 de septiembre a las 4:30 de la madrugada, el cuerpo de bomberos de Midway, en el condado de Baxter (con su capital Mountain Home), tuvo que enfrentarse a una extraña llamarada que apareció de un agujero en la tierra. Después de que el fuego se extinguió por sí mismo expertos intentan entender la razón del fenómeno.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Ninguna fuerza política tiene hoy el poder suficiente en EE.UU.  para cuestionar con éxito las bravuconadas de Donald Trump, pero hay un colectivo que está empezando a alzar la voz de forma espontánea y vigorosa: los estudiantes.    / ver más /