Corte Suprema reitera derecho a portar armas en todo EE.UU.
5294A.jpg

El Tribunal Supremo de EE.UU. determinó el lunes 28 que el derecho a portar armas, consagrado en la Segunda Enmienda de la Constitución, debe ser respetado plenamente por todos los estados y todas las ciudades del país, en una decisión considerada "histórica".

En su sentencia, los 9 magistrados del máximo tribunal de EE.UU. votaron con 5 votos a favor y 4 en contra, de extender a todo el país el derecho a llevar armas como una garantía fundamental, declarando así inconstitucional una prohibición en Chicago y Oak Park (Illinois) hace 28 años.

Con su decisión, el Tribunal Supremo amplía a todo el país una histórica determinación de 2008. No obstante, no anuló formalmente la ley, una de las más estrictas en todo el país, porque ordenó a un tribunal federal de apelaciones que revise su decisión anterior.

Pese a ello, existen pocas dudas de que la ley sea finalmente derogada por decisión judicial.

Los partidarios de controlar el uso de las armas argumentan que la Segunda Enmienda fue establecida para asegurar que los estados pudieran mantener milicias, en respuesta al miedo que tuvieron en el siglo XVIII de tener que hacer frente a un Gobierno federal todopoderoso.

Mientras, los que están a favor del derecho a llevar armas alegan que la Segunda Enmienda otorga a los ciudadanos el derecho de portarlas para uso privado, incluido para la defensa propia.

Con su decisión, el Tribunal Supremo amplía a todo el país su histórica determinación de 2008, cuando indicó que los ciudadanos estadounidenses tienen derecho a tener armas, tanto para defenderse como para cazar, al declarar inconstitucional una de las leyes restrictivas más estrictas del país, la del Distrito de Columbia, que prohibía las armas cortas en su jurisdicción desde 1976.

No prohibió a los ciudadanos del todo poseer armas, puesto que los rifles y las escopetas están permitidas si se guardan bajo llave o desarmadas.

La decisión del Supremo atizará seguramente el debate y la polémica que existe en EE.UU. respecto a la posesión de armas.

El derecho a portar armas es uno de los temas que más divide a la sociedad y el mundo político y jurídico en EE.UU..

Se calcula que unos 90 millones de estadounidenses tienen alrededor de 200 millones de armas.

De esta manera, EE.UU. tiene el porcentaje más alto de civiles que portan armas, según las estadísticas.

Edición de esta semana
EL BARRIO SUDOESTE DE LITTLE ROCK OFRECE NUEVOS SERVICIOS Y OPORTUNIDADES
Por Michel Leidermann
La oficina del Censo de los EE.UU. anuncio que la población de Arkansas llegó a 3,021,991 personas en 2017 de las cuales 7.2% eran latinas o de origen latino lo que se traduce en 218.000 en Arkansas. Este número, aunque en opinión de muchos, la realidad está más cercana a los 230.000 latinos.   / ver más /
Con más muertes por gripe reportadas en Arkansas en la última semana, la cifra de muertos se elevó a 140 en lo que ya se había convertido en la temporada de gripe más mortal del estado en al menos 17 años.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“No se supone que suceda aquí” dijeron los padres de los estudiantes en Parkland, Florida. "No, no se supone que suceda en ningún lado, pero las matanzas masivas suceden con una frecuencia venenosa. Y en un horrible miércoles14, el Día del amor y la amistad, sucedió en el sur de la Florida. Padres, abuelos, hermanos, amigos han visto sus vidas cambiar para siempre.   / ver más /