Asesinan a candidato del PRI para gobernación de Tamaulipas
5297A.jpg
El ataúd con el cuerpo del candidato a gobernador de Tamaulipas Rodolfo Torre Cantú, del Partido Revolucionario Institucional, es llevado por sus seguidores y amigos durante su funeral hoy, martes 29 de junio de 2010, en Ciudad Victoria (México)

El candidato del PRI a la gobernación del estado de Tamaulipas, Rodolfo Torre, fue asesinado el lunes 28 en una emboscada cerca al aeropuerto de Ciudad Victoria, capital estatal, en un ataque que el gobierno atribuyó al crimen organizado.

Un comando de pistoleros disparó a la caravana de camionetas en que viajaba el médico y dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) nacido en 1964, y que se perfilaba como favorito en la elección del domingo 4 de julio. Otras cinco personas murieron en el ataque.

El presidente Felipe Calderón convocó a una reunión de urgencia de su gabinete de seguridad y responsabilizó del asesinato a las mafias.

"Hemos comprobado que el crimen organizado es una amenaza y que tenemos que cerrar filas para evitar acciones como el cobarde asesinato que este día ha sacudido al país", dijo al leer un mensaje a la prensa, sin admitir preguntas.

El de Torres es quizá el crimen con connotaciones políticas más notorio en México desde que en 1994 fue asesinado el entonces candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colossio.

Este asesinato aumenta el clima de temor que rodea las elecciones regionales en 14 estados de México, marcadas por denuncias de vínculos de candidatos con el narcotráfico, así como la muerte o retiro de aspirantes, sobretodo en pequeños poblados.

Hasta el momento el PRI no ha dicho quién será el sucesor de Torre en los comicios del 4 de julio.

El domingo en 14 estados se elegirán congresos; en 12 se pondrá en juego el cargo de gobernador y en 13 se elegirán unos 1.500 alcaldes.

Estas elecciones estatales son consideradas un termómetro de las posibilidades del PRI, que por más de 70 años -hasta 2000- monopolizó el poder en México, para retornar a la presidencia en 2012.

Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /