Emigración ilegal gran negocio para las mafias
5301A.jpg

Los grupos criminales que controlan los flujos de la emigración ilegal a EEUU desde América Latina ganan anualmente 6.600 millones de dólares por introducir a casi tres millones de personas.

Estos son los datos que se incluyen en “La globalización del crimen”, el último informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).

Uno de los aspectos investigados es el tráfico ilegal de personas, un negocio lucrativo para las organizaciones criminales y que tiene dos rutas clave- desde América Latina a EEUU, y en mucha menor medida, desde África a Europa.

La ONU estima que el 80% de los inmigrantes ilegales en EEUU procede de América Latina, y la mayoría de ellos son mexicanos.

Como indicador, en 2008 alrededor del 88% de las 792.000 personas detenidas por tratar de llegar ilegalmente a EEUU procedían de México.

Sin embargo, los expertos aseguran que en los últimos años la crisis económica mundial ha reducido de forma significativa la entrada ilegal de personas en busca de un futuro mejor en territorio estadounidense.

El 90 %de los inmigrantes ilegales que entran en EEUU, la mayoría por el suroeste de la frontera con México, utilizan para cumplir con su objetivo a “contrabandistas profesionales”, según el informe.

Debido a ello, estos traficantes de personas tienen un enorme poder para exigir unos precios abusivos, convirtiendo en muchos casos en “rehenes” a los emigrantes. La gran comunidad latina en EEUU, que permite una adaptación más rápida al nuevo país, y “el hecho de que unos 150 millones de latinoamericanos viven con menos de dos dólares al día en sus países”, son dos aspectos fundamentales para explicar la gran emigración hacia el norte.

A diferencia de los emigrantes a EEUU, en la ruta hacia Europa, los personas que tratan de llegar de forma ilegal buscan activamente de que las autoridades localicen sus embarcaciones para poder llevarles a tierra firme, donde se les entrega una orden de expulsión y se les deja en libertad. 

Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /