Emigración ilegal gran negocio para las mafias
5301A.jpg

Los grupos criminales que controlan los flujos de la emigración ilegal a EEUU desde América Latina ganan anualmente 6.600 millones de dólares por introducir a casi tres millones de personas.

Estos son los datos que se incluyen en “La globalización del crimen”, el último informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).

Uno de los aspectos investigados es el tráfico ilegal de personas, un negocio lucrativo para las organizaciones criminales y que tiene dos rutas clave- desde América Latina a EEUU, y en mucha menor medida, desde África a Europa.

La ONU estima que el 80% de los inmigrantes ilegales en EEUU procede de América Latina, y la mayoría de ellos son mexicanos.

Como indicador, en 2008 alrededor del 88% de las 792.000 personas detenidas por tratar de llegar ilegalmente a EEUU procedían de México.

Sin embargo, los expertos aseguran que en los últimos años la crisis económica mundial ha reducido de forma significativa la entrada ilegal de personas en busca de un futuro mejor en territorio estadounidense.

El 90 %de los inmigrantes ilegales que entran en EEUU, la mayoría por el suroeste de la frontera con México, utilizan para cumplir con su objetivo a “contrabandistas profesionales”, según el informe.

Debido a ello, estos traficantes de personas tienen un enorme poder para exigir unos precios abusivos, convirtiendo en muchos casos en “rehenes” a los emigrantes. La gran comunidad latina en EEUU, que permite una adaptación más rápida al nuevo país, y “el hecho de que unos 150 millones de latinoamericanos viven con menos de dos dólares al día en sus países”, son dos aspectos fundamentales para explicar la gran emigración hacia el norte.

A diferencia de los emigrantes a EEUU, en la ruta hacia Europa, los personas que tratan de llegar de forma ilegal buscan activamente de que las autoridades localicen sus embarcaciones para poder llevarles a tierra firme, donde se les entrega una orden de expulsión y se les deja en libertad. 

Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /