Píldora del "día después" es efectiva y segura

Una nueva píldora del "día después" más duradera para prevenir un embarazo no deseado parece funcionar sin efectos adversos, dijo la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA).

La píldora de la farmacéutica HRA Pharma, cuyo nombre científico es “ulipristal”, funciona inhibiendo la ovulación de la mujer, y ya está aprobado en Europa bajo la marca ellaOne.

Su aprobación por la FDA, relanzó el debate en torno de las píldoras del “día después”  en EEUU, donde los métodos anticonceptivos forman parte del debate político en el Congreso y durante las campañas electorales.

Los defensores de la salud femenina elogiaron la posibilidad de que surja otra alternativa para la protección de embarazo, pero algunos críticos sostienen que es similar a una pastilla abortiva vendida por Danco Laboratories con el nombre de Mifeprex y también conocida como RU-486 o mifepristona.

Los científicos de la FDA dijeron que los estudios de HRA Pharma no mostraron efectos secundarios inesperados en las mujeres, aunque fueron comunes los reportes de náuseas, dolores de cabeza y dolor abdominal.

Aún no es claro cuál es el efecto de la píldora en el caso en que una mujer quede embarazada a pesar de tomarla.

Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /