Alto porcentaje de votantes latinos de Colorado respalda ley de Arizona

Casi 2 de cada 3 votantes de origen  latino registrados de Colorado respaldaría un ley similar a la 1070 ya aprobada en Arizona si la medida se incluyese en las boletas electorales de Colorado, revela una encuesta realizada por dos importantes medios locales.

El sondeo, a cargo del periódico The Denver Post y del canal de televisión 9News, indica que un 62%  de los votantes latinos de Colorado está a favor de que se implemente una ley como la de Arizona para restringir la presencia de indocumentados en este estado.

El porcentaje es prácticamente idéntico al de los votantes blancos, entre quienes un 61%  manifestó su preferencia por la ley de Arizona.

Además, un 34%  de los consultados se opuso de la medida de Arizona y un 5%  no respondió o dijo no saber qué opción elegir.

La encuesta también reveló que un 55 %  de los votantes de Colorado considera que la economía y especialmente la situación laboral es el principal problema que enfrenta el país, seguido por el déficit fiscal (13%) y por inmigración (11%).

El respaldo a la ley de Arizona proviene mayormente de personas sin estudios universitarios (67%) que de aquellos que completaron esos estudios (56%) y de residentes fuera del área metropolitana de Denver, 68%, contra 58% de apoyo a esa ley entre quienes viven en la capital estatal.

Y los votantes mayores de 50 años se inclinaron más por la ley de Arizona (65%) que los menores de esa edad (58%).

El respaldo proviene, indica la encuesta, por el hecho que la ley de Arizona requiere que las fuerzas de seguridad locales determinen la situación migratoria de una persona si existen "sospechas razonables" de que se encuentra ilegalmente en el país.

Por el contrario, una ley de Colorado aprobada e implementada en 2006, sólo requiere que la policía y los alguaciles locales reporten al ICE la presencia de detenidos sospechosos de ser indocumentados, dejando en mano de los agentes federales la decisión de continuar o no con esas investigaciones.

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /