Gobierno reemplaza redadas con auditorias de empleo
5327A.jpg

Indocumentados quedan sin trabajoLa administración del presidente Barack Obama está sustituyendo las redadas de indocumentados por auditorias de empleo para verificar documentos y con los resultados se obliga a las empresas a despedir a trabajadores ilegales.
En el último año las autoridades de migración han examinado los documentos presentados en unas 2,900 empresas por los trabajadores cuando solicitaron empleo, resultando en multas por unos $3 millones
Los empleadores llaman a esas auditorias 'redadas silenciosas' pues los obligan a despedir personal, imponen multas y dificultan contratar a trabajadores inmigrantes. Los empleadores que no despiden  a los trabajadores sin documentos, pueden ser procesados criminalmente y multados.
Las redadas silenciosas por lo general no terminan en deportaciones, sino que los indocumentados quedan desempleados y con dificultades para encontrar un nuevo empleo, por lo que muchos deciden regresarse a sus países.
La medida impacta en especial a algunos sectores de la economía estadounidense como la agricultura, ya que la Federación Laboral reconoce que por lo menos el 60% de los campesinos que laboran son indocumentados mexicanos.
Como ejemplo, el periódico New York Times cita que en el estado de Washington en la agroindustria Gebbers Farms, una auditoria encontró que 500 trabajadores eran indocumentados y fueron despedidos pero luego la empresa no encontró campesinos con visa de trabajo para sustituirlos. Después de 6 meses de la auditoria en Gebbers Farms, la empresa tiene déficit de trabajadores para la cosecha de manzanas y solicitó al gobierno visas para contratar a 1,200 campesinos, 900 en México y 300 en Jamaica, pero los que fueron despedidos siguen en el pueblo sin trabajo. Pronto la cosecha del año de esa agroindustria podría perderse y no hay estadounidenses que la recojan. Sin la cosecha también quedan desempleados los empacadores de la manzana.
Funcionarios de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) aseguran que de esta forma en lugar de cientos de sus agentes efectuando una sóla redada en un lugar de trabajo, ahora un sólo agente puede “auditar” cientos de empresas, con resultados similares, pero sin drama, sin separación de familias, y sin el uso de grilletes.

Edición de esta semana
¡LA COMUNIDAD LATINA TAMBIÉN CRECE EN NORTH LITTLE ROCK!  
Por Michel Leidermann
Cuando se piensa en la comunidad latina en el área metropolitana de Little Rock, mucha gente cree que principalmente está en las áreas del Southwest de la capital, circundada por las calles 65, Geyer Springs y Baseline. Pero la realidad es que la creciente comunidad latina se vive a ambos lados, norte y sur, del río Arkansas.   / ver más /
El objetivo de este evento deportivo es mejorar la colaboración y la confianza entre los pobladores latinos y los oficiales de policía, mucho de los cuales son de origen latino, afín de ayudar a que los policías puedan realizar aun una mejor función de proteger y servir a la población. El juego será el sábado 27 de julio a las 6:00 p.m. en el Otter Creek Park (#11500 Stagecoach Road, Little Rock).   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Con Donald Trump, Estados Unidos ha recuperado una prosperidad propia de los felices años 60.   / ver más /