Extienden TPS para salvadoreños por 18 meses
5337A.jpg

El gobierno extendió por otros 18 meses, hasta el 9 de marzo de 2012, el Estatus de Protección Temporal (TPS) para salvadoreños.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (USCIS) anunció que prorrogó este estatus a los ciudadanos salvadoreños ante el vencimiento el próximo 9 de septiembre de la anterior renovación.
El TPS, que incluye un permiso de trabajo, es un beneficio que concede Washington a inmigrantes tras conflictos armados y desastres naturales y que ha beneficiado a ciudadanos de varias naciones centroamericanas afectadas por huracanes y terremotos, como es el caso de El Salvador.
Durante el año pasado, el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Estado de EE.UU. estudiaron las condiciones en El Salvador.
Tras este análisis, la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, decidió que una extensión de 18 meses era justificada, ya que las condiciones que llevaron a la designación del TPS en el 2001 tras una serie de terremotos en El Salvador persisten e impiden que ese país reciba a sus ciudadanos de forma adecuada, explica el Gobierno.
Bajo esta extensión, los salvadoreños con TPS son elegibles para registrarse de nuevo y mantener su estatus por otros 18 meses.
Se calcula que unos 217.000 ciudadanos de El Salvador podrán registrarse de nuevo. El TPS no es un beneficio migratorio disponible para los ciudadanos salvadoreños que entraron a EE.UU. después del 13 de febrero del 2001.
La embajada de El Salvador en Washington y los 16 consulados se preparan para asistir a los salvadoreños que pueden registrarse de nuevo.
El periodo de reinscripción durará 60 días y los salvadoreños elegibles tendrán hasta el próximo 7 de septiembre para llenar los dos formularios correspondientes: el I-821 para renovar el TPS, y el I-765 para solicitar un nuevo permiso de trabajo.

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /