‘Valentía y voluntad política’: Ahí está el detalle
5341A.jpg
Por Maribel Hastings de America’s Voice

WASHINGTON, D.C. – El presidente Barack Obama tocó en su discurso todos los puntos sobre la necesidad de una reforma migratoria integral y el reto ahora es conseguirla. ¿Tendremos la valentía y la voluntad política para hacerlo?, preguntó Obama. Ahí está el detalle.
Pasado el discurso con su afirmación inequívoca de que la reforma migratoria es necesaria por razones económicas, de seguridad y humanitarias, los convencidos ya lo están; la oposición recalcitrante no se moverá de su postura, y ahora se trata de convencer a ese centro político cuyos votos podrían permitir el eventual avance de un plan legislativo integral en el Congreso, o a corto plazo dar luz verde a algunas medidas individuales que provean alivio a un sector de indocumentados y allanen el camino para la solución integral.
El discurso, el primero dedicado enteramente al tema de la reforma migratoria, fue una recopilación de todos los argumentos que ya se han esgrimido en favor de esa reforma. Pero los discursos en sí mismos no suelen obrar milagros. Deben ir acompañados de acciones.
La acción legislativa en el frente migratorio siempre ha sido y será difícil. Un partido siempre culpa al otro por la inacción. Obama lo resumió así: “estoy listo para avanzar, y me parece que una mayoría de los estadounidenses está lista para avanzar, pero la realidad es que sin apoyo bipartidista no podemos resolver este problema”.
Es cierto. Pero desafortunadamente ese mismo argumento es el que por años ha impedido el avance de cualquier solución migratoria. Y en temporada electoral, como la actual, suele usarse con mayor frecuencia.
Según Obama, “la reforma (migratoria) ha sido tomada como rehén de las posturas políticas, de los conflictos de los intereses creados y del sentimiento prevaleciente en Washington de que abordar un asunto tan espinoso y emocional es inherentemente negativo desde el punto de vista político”.
Ciertamente, esto aplica a los dos partidos, aunque obviamente un sector republicano ha pasado al ser el rostro de la intolerancia dejando que los extremistas dominen el discurso político en el tema migratorio.
Pero más allá de señalar a los republicanos y decir que los demócratas están listos para avanzar, tanto el presidente como la mayoría demócrata del Congreso deben evidenciar con hechos tangibles su apoyo a esa reforma.
Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice, indicó que “el discurso del presidente fue excelente...Es muy importante. El problema es que necesitamos acciones más que palabras. Pero no sé si vamos a tener el impulso que necesitamos en este momento para una reforma migratoria integral. Tal vez para el año que viene, ojalá que sí”.
Sharry afirmó que Obama a corto plazo, tiene en sus manos la autoridad de tomar acciones administrativas para cambiar las prioridades a la hora de aplicar las leyes migratorias y el Congreso puede aprobar medidas como DREAM Act y AgJOBS para legalizar a jóvenes y a trabajadores agrícolas indocumentados.
Citando a Obama, ¿habrá la valentía y la voluntad política para hacerlo?
Ahí está el detalle.

Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /