Departamento de Vivienda investigará discriminación contra los inquilinos latinos
5343A.jpg

El subsecretario de Vivienda, John Trasviña, advirtió que las leyes de inmigración recientemente aprobadas en Arizona y Nebraska infringen las leyes federales vigentes y, por lo tanto, el Departamento de Vivienda investigará los casos de discriminación contra latinos.
Trasviña dijo durante la conferencia anual de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos (NALEO) en Denver, Colorado, que ni la ley SB1070 de Arizona ni la ordenanza municipal aprobada el lunes 21 de Junio en Fremont, Nebraska, se ajustan a las leyes federales que prohíben discriminar a quienes alquilen viviendas.
"Tenemos leyes federales que protegen a los inquilinos de la discriminación. Y esas leyes federales siguen vigentes a pesar de las aprobación de las leyes en Arizona y en Fremont, Nebraska", comentó Trasviña.
El alto funcionario lamentó que algunos propietarios, quizá por "inocencia", crean que la aprobación de las leyes a nivel estatal o municipal les otorga el derecho de preguntarle a sus inquilinos si están legalmente en el país o no.
En otros casos, dijo, "los propietarios no son tan inocentes y usan la información sobre las nuevas leyes como una manera de deshacerse de inquilinos que tienen reclamos reales en contra de esos propietarios".
"En vez de responder a los reclamos de los inquilinos, les preguntan sobre sus documentos de inmigración. Eso viola las leyes federales y nosotros vamos a investigar cada denuncia que nos llegue, como también lo harán los respectivos procuradores de justicia", dijo Trasviña.
Dependiendo del caso y de lo que determinen los investigadores, las personas culpables de discriminación en la vivienda pueden recibir multas iniciales de hasta $110.000.
Si alguien se siente discriminado, puede llamar gratuitamente al 1-800-669-9777.
Las personas que llamen deben proveer su nombre y dirección, nombre y dirección del dueño de la propiedad, una descripción breve de los hechos, y las fechas en la que se produjo el incidente que se denuncia.

Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /