Departamento de Vivienda investigará discriminación contra los inquilinos latinos
5343A.jpg

El subsecretario de Vivienda, John Trasviña, advirtió que las leyes de inmigración recientemente aprobadas en Arizona y Nebraska infringen las leyes federales vigentes y, por lo tanto, el Departamento de Vivienda investigará los casos de discriminación contra latinos.
Trasviña dijo durante la conferencia anual de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos (NALEO) en Denver, Colorado, que ni la ley SB1070 de Arizona ni la ordenanza municipal aprobada el lunes 21 de Junio en Fremont, Nebraska, se ajustan a las leyes federales que prohíben discriminar a quienes alquilen viviendas.
"Tenemos leyes federales que protegen a los inquilinos de la discriminación. Y esas leyes federales siguen vigentes a pesar de las aprobación de las leyes en Arizona y en Fremont, Nebraska", comentó Trasviña.
El alto funcionario lamentó que algunos propietarios, quizá por "inocencia", crean que la aprobación de las leyes a nivel estatal o municipal les otorga el derecho de preguntarle a sus inquilinos si están legalmente en el país o no.
En otros casos, dijo, "los propietarios no son tan inocentes y usan la información sobre las nuevas leyes como una manera de deshacerse de inquilinos que tienen reclamos reales en contra de esos propietarios".
"En vez de responder a los reclamos de los inquilinos, les preguntan sobre sus documentos de inmigración. Eso viola las leyes federales y nosotros vamos a investigar cada denuncia que nos llegue, como también lo harán los respectivos procuradores de justicia", dijo Trasviña.
Dependiendo del caso y de lo que determinen los investigadores, las personas culpables de discriminación en la vivienda pueden recibir multas iniciales de hasta $110.000.
Si alguien se siente discriminado, puede llamar gratuitamente al 1-800-669-9777.
Las personas que llamen deben proveer su nombre y dirección, nombre y dirección del dueño de la propiedad, una descripción breve de los hechos, y las fechas en la que se produjo el incidente que se denuncia.

Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /