Departamento de Vivienda investigará discriminación contra los inquilinos latinos
5343A.jpg

El subsecretario de Vivienda, John Trasviña, advirtió que las leyes de inmigración recientemente aprobadas en Arizona y Nebraska infringen las leyes federales vigentes y, por lo tanto, el Departamento de Vivienda investigará los casos de discriminación contra latinos.
Trasviña dijo durante la conferencia anual de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos (NALEO) en Denver, Colorado, que ni la ley SB1070 de Arizona ni la ordenanza municipal aprobada el lunes 21 de Junio en Fremont, Nebraska, se ajustan a las leyes federales que prohíben discriminar a quienes alquilen viviendas.
"Tenemos leyes federales que protegen a los inquilinos de la discriminación. Y esas leyes federales siguen vigentes a pesar de las aprobación de las leyes en Arizona y en Fremont, Nebraska", comentó Trasviña.
El alto funcionario lamentó que algunos propietarios, quizá por "inocencia", crean que la aprobación de las leyes a nivel estatal o municipal les otorga el derecho de preguntarle a sus inquilinos si están legalmente en el país o no.
En otros casos, dijo, "los propietarios no son tan inocentes y usan la información sobre las nuevas leyes como una manera de deshacerse de inquilinos que tienen reclamos reales en contra de esos propietarios".
"En vez de responder a los reclamos de los inquilinos, les preguntan sobre sus documentos de inmigración. Eso viola las leyes federales y nosotros vamos a investigar cada denuncia que nos llegue, como también lo harán los respectivos procuradores de justicia", dijo Trasviña.
Dependiendo del caso y de lo que determinen los investigadores, las personas culpables de discriminación en la vivienda pueden recibir multas iniciales de hasta $110.000.
Si alguien se siente discriminado, puede llamar gratuitamente al 1-800-669-9777.
Las personas que llamen deben proveer su nombre y dirección, nombre y dirección del dueño de la propiedad, una descripción breve de los hechos, y las fechas en la que se produjo el incidente que se denuncia.

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /