Contrapuntos

Migrantes sufren en Arizona y en México también

     La justificación más frecuente de la ley antiinmigrante SB 1070 de Arizona,  es que EEUU no está haciendo algo muy distinto de lo que México hace con los indocumentados centroamericanos, ni de lo que otros países latinoamericanos hacen con los inmigrantes ilegales.

Desde un punto de vista legal, es una afirmación engañosa, porque la nueva ley de Arizona podría promover la discriminación racial, mientras que la ley mexicana es mucho más protectora de los derechos de los inmigrantes. Pero en la práctica, México tolera el maltrato de los migrantes indocumentados que pasan por su territorio.

Durante su visita a Washington el presidente mexicano Felipe Calderón señaló que la ley inmigratoria de México fue enmendada en el 2008, y que todos los duros castigos impuestos a los inmigrantes indocumentados hasta entonces, fueron eliminados. Hasta 2008, la inmigración ilegal en México era un delito grave, penado hasta con dos años de cárcel. Los inmigrantes deportados que intentaban volver a entrar México, podían ser condenados a 10 años de cárcel

Ahora ser un inmigrante indocumentado en México no es un delito grave sino una falta administrativa. Esto significa que en México, a diferencia de lo que ocurre en EEUU, nadie “puede” ser encarcelado por violar las leyes inmigratorias. Los que violan esas reglas tienen que pagar una multa, y sólo pueden ser deportados si son detenidos por funcionarios de inmigración.

Al presente, la policía mexicana no puede preguntar sobre el estatus inmigratorio de una persona, aun cuando esa persona haya sido detenida por otras razones. La policía mexicana sólo debe notificar a las autoridades de inmigración cuando los inmigrantes declaran voluntariamente que, por ejemplo, están ilegalmente en el país y en camino hacia EEUU.

En comparación, la ley de Arizona exige que la policía pida los papeles inmigratorios a las personas que detiene por cualquier otra razón válida o “sospecha razonable”, incluidas infracciones de tráfico.

Los funcionarios mexicanos aceptan que los inmigrantes no autorizados en México, son habitualmente extorsionados por agentes de policía que operan con total impunidad o vinculados con los traficantes de personas.

Un informe del 28 de abril de Amnistía Internacional, dice que el maltrato a los inmigrantes centroamericanos en México se ha convertido en “una crisis de los derechos humanos”. Según el informe, los secuestros de inmigrantes para pedir rescate alcanzaron una cifra récord el año pasado, ya que casi 10,000 inmigrantes fueron secuestrados durante seis meses y que alrededor del 60% de mujeres y niñas inmigrantes sufren violencia sexual.

Sin embargo los abusos de México contra los inmigrantes no deben ser excusa para justificar leyes como la de Arizona, como tampoco las arbitrariedades de la ley 1070 pueden ser excusa para que México continúe tolerando los abusos de sus policías contra los indocumentados.

“Al pan, pan, y al vino, vino”.

 

OJO

•    A fines del 2008 había en uso en todo el mundo 4.600 mil millones de teléfonos celulares.

•  El 47% de los americanos musulmanes se consideran musulmanes primero, y sólo el 28% se consideran americanos primero.

•    En el 2007, el 22% de las mujeres que trabajaron en EEUU, ganaron más que sus maridos. En 1970 era sólo el 4%.

•  De acuerdo al 46% de estadounidenses, el número ideal de hijos por familia es dos.

•  Dentro de 20 años la mayoría de los nuevos coches fabricados será únicamente eléctricos. Tomará otros 15 años convertir a toda la flota existente en coches eléctricos.

Edición de esta semana
CÓMO EVITAR FRAUDES Y ESTAFAS CUANDO COMPRA UNA PROPIEDAD
Por Michel Leidermann
EL LATINO ha tomado conocimiento de frecuentes casos de fraude contra familias latinas (algunos hasta perpetrados por propios latinos), en los cuales estas inocentes familias han perdido todo o invertido en una vivienda, y hasta la misma morada.   / ver más /
El 17 de septiembre a las 4:30 de la madrugada, el cuerpo de bomberos de Midway, en el condado de Baxter (con su capital Mountain Home), tuvo que enfrentarse a una extraña llamarada que apareció de un agujero en la tierra. Después de que el fuego se extinguió por sí mismo expertos intentan entender la razón del fenómeno.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Ninguna fuerza política tiene hoy el poder suficiente en EE.UU.  para cuestionar con éxito las bravuconadas de Donald Trump, pero hay un colectivo que está empezando a alzar la voz de forma espontánea y vigorosa: los estudiantes.    / ver más /