Estudiarán perfil de la población de Arkansas en el 2020
535A.jpg
En una conferencia de prensa realizada el 16 de Diciembre en la Facultad de Salud Pública de UAMS, autoridades universitarias anunciaron que realizarán un estudio y proyección, de cómo la población de Arkansas estará compuesta en el año 2020.
El proyecto llamado "Arkansas 2020" partirá de los actuales perfiles poblacionales en el 2005, para estimar cuáles tipos de población habitarán el estado dentro de 15 años, y para recomendar acciones del gobierno para ajustar los servicios, políticas, programas e infraestructura del estado, a la nueva imagen proyectada.
El senador estatal Shane Broadway, fue el promotor de la idea después de haber estudiado un proyecto similar realizado por el estado de Nueva York y titulado "NY 2015". Broadway señaló que Arkansas era el estado con el segundo mayor crecimiento de latinos en todo el país (334%), y que el número de personas de la tercera edad (sobre 65 años de edad) en Arkansas, es actualmente el 14% de la población general y que continuará aumentando en forma dramática, por encima de la media nacional que es de 12.4%.
Esa población de jubilados y de la tercera edad, aumenta también porque más personas nacidas después de la Segunda Guerra Mundial (baby boomers), están comenzando a jubilarse y porque la expectativa de vida continúa extendiéndose para los ancianos en casi 20 años más (llegando a un promedio sobre los 70 años de vida) que hace cinco décadas.
Presentes en la ceremonia estuvieron María Reynolds-Díaz, directora de AARP de Arkansas; el senador Shane Broadway; Dodd Wilson rector de UAMS. Joel Anderson, rector de UALR, Jim Razinsky, Ty Borders, y Herb Sanderson de la Facultad de Salud Pública de UAMS.
El estudio se enfocará en los aspectos de los cuidados de salud para la futura población, las mejores posibilidades para una vida útil y feliz como jubilados, el diseño de comunidades adecuadas a sus limitaciones físicas y con medios de transporte adecuados, ajustes tributarios para los jubilados que reciben menores ingresos, etc.
Se estima que el proyecto Arkansas 2020 sea completado y presentado a las autoridades, legisladores y público en general, a finales de diciembre de 2006.
Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /