Guardia Nacional llegará a frontera con México Agosto 1
5357A.jpg

Tropas de la Guardia Nacional empezarán a llegar a la frontera con México el 1 de agosto para reforzar la seguridad, tratando de reducir el flujo de inmigrantes ilegales, armas y drogas.

Unos 300 agentes y oficiales del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza serán también enviados a la región junto con helicópteros y equipo adicional de vigilancia, sumándose al despliegue de tropas de la Guardia Nacional.

El presidente Barack Obama ha prometido enviar hasta 1,200 soldados de la Guardia Nacional al área por un año y buscar $600 millones para, entre otras cosas, contratar 1,000 nuevos agentes de la patrulla fronteriza y sistemas de detección.

La violencia a lo largo de la frontera ha escalado en años recientes debido al narcotráfico, pero el número de cruces ilegales ha comenzado a bajar por los decomisos de drogas y armas.

El grupo más numeroso de la Guardia Nacional -524 soldados- irá a Arizona, donde funcionarios estatales se quejan amargamente sobre la falta de seguridad. Legisladores de Arizona aprobaron una nueva y estricta ley de inmigración.

Aunque acogió las medidas del Gobierno estadounidense, la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, dijo que no "parecían ser suficientes ni estar vinculadas a una estrategia más amplia para controlar la creciente violencia de los cárteles de la droga" que operan en el desértico estado fronterizo. "Necesitamos la implementación de un plan federal para lograr la victoria sobre estos cárteles brutales y la naturaleza porosa de la frontera", aseveró.

La polémica ley de inmigración de Arizona, exige a policías estatales y locales investigar el estado inmigratorio de cualquier persona que sospechen está ilegalmente en el país, lo que -según críticos- es una medida inconstitucional.

Además de las tropas, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas dijo que pondrá énfasis en Arizona, donde abrirá una oficina para buscar frenar el delito fronterizo y enviará más fiscales hacia el área de Tucson para procesar criminales que buscan reingresar ilegalmente a EEUU.

Asimismo continúan negociaciones con el Gobierno de México acerca de usar aviones a control remoto no tripulados que realizarían vuelos de vigilancia en el lado mexicano de la frontera, pero no se ha llegado todavía a un acuerdo.

Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /