Rescatan a cubano que sobrevivió 25 días en balsa de poliuretano

Un cubano que al parecer estuvo flotando 25 días en el mar sobre una balsa construida con espuma de poliuretano (gomaespuma), fue rescatado cerca de la costa de Florida, informaron agentes del Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP). El hombre fue detectado por agentes del CBP que patrullaban el mar Caribe en un avión.

Los agentes observaron lo que parecía ser un pequeño bote a 80 kilómetros al sur de Marathon, en los cayos de Florida, en el extremo sur del estado. Pero al aproximarse descubrieron que se trataba de una balsa de unos dos metros de largo construida con espuma de poliuretano y madera, en la que viajaba un individuo con apenas una botella mediana de agua.

La tripulación del un avión coordinó una operación de rescate y guió a los guardacostas hasta el naufrago, sobrevolando aproximadamente 3,5 horas, hasta la zona donde estaba el hombre en la balsa.

En un barco de los guardacostas y tras un examen médico preliminar, se determinó que sufría de una deshidratación severa.

El hombre informó a las autoridades estadounidenses que salió de La Habana a mediados del pasado junio.

Según un convenio migratorio suscrito entre Cuba y EEUU, los cubanos que son interceptados en el mar, aunque sea a pocos metros de la orilla, deben ser repatriados. Sin embargo, de acuerdo con una ley de Estados Unidos, aquellos que logran pisar tierra pueden permanecer en este país y al cabo de un año obtener la residencia. 

Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /