Calderón cambia secretarios en busca de reformas
5365A.jpg
Presidente Felipe Calderón

El presidente de México, Felipe Calderón, relevó el miércoles 14 a dos importantes ministros, el de interior y el de economía, en cambios que apuntan a mejorar el clima político y a sacar adelante reformas pendientes para impulsar la débil economía en la recta final de su Gobierno.

El mandatario reemplazó a Fernando Gómez Mont como secretario de Gobernación -interior- por Francisco Blake, un abogado poco conocido en el ámbito público que era hasta ahora secretario de Gobierno del norteño estado de Baja California.

El mandatario también cambió a Gerardo Ruiz Mateos en la Secretaría de Economía por Bruno Ferrari, que dirigía el organismo gubernamental promotor de inversiones Pro México y a quien le asignó la tarea de atraer capitales para dinamizar la actividad productiva y generar empleos.

Los cambios anunciados por el propio Calderón, a quien le restan dos años de Gobierno, se dan tras comicios estatales que tensaron el ambiente político y en medio de una cruenta guerra contra el narcotráfico.

México vive niveles de violencia nunca vistos, en medio de una guerra contra el narcotráfico lanzada por Calderón tras asumir en diciembre del 2006, que ha cobrado la vida de más de 26,000 personas, en su mayoría delincuentes, pero también de víctimas inocentes en fuegos cruzados, incluyendo niños.

El Gobierno de Calderón, que transita por el cuarto de sus seis años de gestión, busca que el Congreso apruebe reformas que quedaron pendientes en el pasado periodo de sesiones que concluyó en abril.

Entre esas reformas está una para elevar sanciones a las prácticas monopólicas y otra para regular la participación del Ejército en el combate antidrogas, así como una laboral.

El cambio en la Secretaría de Economía se da cuando México se recupera lentamente de su peor recesión en siete décadas, que llevó a un decrecimiento del 6.5% el año pasado.

La economía mexicana se ha visto impulsada este año por una recuperación de las exportaciones, pero el mercado interno aún sigue débil, además de que no se han creado los empleos necesarios.

Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /