Calderón cambia secretarios en busca de reformas
5365A.jpg
Presidente Felipe Calderón

El presidente de México, Felipe Calderón, relevó el miércoles 14 a dos importantes ministros, el de interior y el de economía, en cambios que apuntan a mejorar el clima político y a sacar adelante reformas pendientes para impulsar la débil economía en la recta final de su Gobierno.

El mandatario reemplazó a Fernando Gómez Mont como secretario de Gobernación -interior- por Francisco Blake, un abogado poco conocido en el ámbito público que era hasta ahora secretario de Gobierno del norteño estado de Baja California.

El mandatario también cambió a Gerardo Ruiz Mateos en la Secretaría de Economía por Bruno Ferrari, que dirigía el organismo gubernamental promotor de inversiones Pro México y a quien le asignó la tarea de atraer capitales para dinamizar la actividad productiva y generar empleos.

Los cambios anunciados por el propio Calderón, a quien le restan dos años de Gobierno, se dan tras comicios estatales que tensaron el ambiente político y en medio de una cruenta guerra contra el narcotráfico.

México vive niveles de violencia nunca vistos, en medio de una guerra contra el narcotráfico lanzada por Calderón tras asumir en diciembre del 2006, que ha cobrado la vida de más de 26,000 personas, en su mayoría delincuentes, pero también de víctimas inocentes en fuegos cruzados, incluyendo niños.

El Gobierno de Calderón, que transita por el cuarto de sus seis años de gestión, busca que el Congreso apruebe reformas que quedaron pendientes en el pasado periodo de sesiones que concluyó en abril.

Entre esas reformas está una para elevar sanciones a las prácticas monopólicas y otra para regular la participación del Ejército en el combate antidrogas, así como una laboral.

El cambio en la Secretaría de Economía se da cuando México se recupera lentamente de su peor recesión en siete décadas, que llevó a un decrecimiento del 6.5% el año pasado.

La economía mexicana se ha visto impulsada este año por una recuperación de las exportaciones, pero el mercado interno aún sigue débil, además de que no se han creado los empleos necesarios.

Edición de esta semana
FESTIVAL DE REGRESO A CLASES EN EL CENTRO CLINTON
El sábado 4 en el Centro Presidencial Clinton se celebró el festival familiar de regreso a clases “Head of the Class Bash” 2018, Voluntarios distribuyeron a los alumnos que llegaron 3,000 mochilas llenas de útiles escolares.   / ver más /
Por Michel Leidermann El pasado domingo 29 por la tarde y en las instalaciones del Consulado de México en Little Rock, se realizó un taller abierto al público para aprender sobre y seguidamente completar poderes notariales para el cuidado de los niños y de las pertenecías personales en caso de ausentarse del país, y llenar solicitudes DACA cuyo plazo de presentación a las autoridades migratorias se vencía el 8 de agosto.   / ver más /
El obispo Anthony B. Taylor de la diócesis católica de Little Rock  emitió la siguiente declaración a la comunidad en general de Arkansas:   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los tiroteos en las escuelas se han convertido en una opción, antes impensable, para los desequilibrados y los despreciados, una forma de encontrar su voz a través de la violencia.   / ver más /