¿Y ahora qué con Maradona?
5366A.jpg

En Argentina, donde el fútbol y la política están tan estrechamente entrelazados, la humillante derrota sufrida por la selección nacional de Diego Maradona en la Copa del Mundo podría ser una excelente oportunidad para que el país reexaminara su veneración por los líderes carismáticos y los ídolos individuales, por encima del trabajo en equipo. 

Hace apenas unas semanas, Maradona --el ex maravilloso jugador de fútbol y un semidiós en su país-- fue aclamado por la mayoría de los argentinos como el hombre que podía llevar a su país a ganar la Copa del Mundo. Pero luego se produjo la desastrosa derrota por 4 a 0 ante Alemania, que eliminó a Argentina en los cuartos de final.

La goleada de Alemania fue una sorpresa para todos. Argentina tiene el mejor jugador del mundo del momento --Lionel Messi-- y un plantel de delanteros de la que muy pocas selecciones pueden jactarse. Alemania, con menos estrellas pero con eficiencia, trabajo de equipo y cuidadosa planificación, fue tan superior en el campo de juego que incluso sus propios jugadores se sorprendieron con el resultado final. 

Maradona fue elegido director técnico de la selección argentina a pesar de tener muy poca experiencia para ese cargo. El equipo de Maradona perdió numerosos partidos en las clasificatorias, y apenas logro clasificarse para el mundial. Los partidarios de Maradona respondían que nadie como él podía motivar a sus jugadores, porque todos ellos habían crecido venerándolo. No fue de extrañar que, durante el mundial, las cámaras de televisión enfocaran más a Maradona que a cualquiera de sus jugadores.

Pero cuando Maradona volvió a Argentina después de la eliminación, casi 20,000 personas lo recibieron como un héroe. 

El bloque de legisladores oficialistas en la legislatura de Buenos Aires propuso erigir un monumento a Maradona, por ser “un icono de la cultura popular argentina". 

Argentina debería superar su veneración por Maradona por encima del trabajo de equipo, la disciplina, la planificación y los resultados. Aunque Maradona ha sido el mejor jugador del mundo, no ha sido un buen director técnico, y ha sido un desastroso modelo de conducta involucrado en escándalos familiares y en drogas..

En el mundial de 1986, en México, Maradona convirtió un gol con la mano, mientras fingía que había cabeceado la pelota, y luego del partido bromeó que el gol había sido hecho por la mano de Dios. Muchos argentinos todavía hoy usan ese ejemplo para ilustrar la “viveza criolla'' que caracteriza a muchos de sus connacionales.

Más tarde, Maradona fue acusado de evasión de impuestos en Italia, y pasó varios años entrando y saliendo de clínicas de rehabilitación para drogadictos en Europa y en Cuba. Durante todo ese tiempo, casi siempre culpó a otros por sus problemas.

Pero ahora, sólo queda desear que Argentina se vuelva un poco más escéptica sobre los líderes carismáticos, y un poco más consciente de que las buenas organizaciones (gobiernos, empresas, equipos de futbol, etc) son aquéllos en los que el todo, es mejor a la suma de las partes.

Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /