Salvadoreños planean castigar y frenar a las pandillas

 

El gobierno de El Salvador busca legislar para combatir a las pandillas ante el creciente reclamo popular por una mano dura y propuestas que incluyen hasta la reclusión de pandilleros en una isla.

El ministro de Justicia y Seguridad, Manuel Melgar, presentó un proyecto denominado "Ley de Proscripción de Pandillas y Grupos de Exterminio", que pretende ilegalizar a las pandillas y penalizar la pertenencia a las mismas con penas de hasta 5 años de cárcel.

"Serán consideradas ilícitas las agrupaciones temporales o permanentes, cuyo objetivo o uno de ellos sea la comisión de delitos, así como aquellas que realicen actos o utilicen medios violentos para el ingreso de sus miembros, permanencia o salida", señala parte del proyecto de ley. El proyecto de ley aún debe de ser revisado por el presidente salvadoreño Mauricio Funes antes de elevarlo a los legisladores para su discusión.

Según las autoridades de seguridad, en El Salvador operan unos 12.000 pandilleros, aunque en realidad puede rondar los 20.000, agrupados principalmente en las pandillas Mara 18 y su acérrima rival la Mara Salvatrucha o MS-13.

Una encuesta da ada a conocer el jueves 1 de Julio, señaló que la mayoría de los salvadoreños pide que se castigue con dureza a los pandilleros y a los delincuentes, incluso con la pena de muerte (22,9%) como medida para frenar la ola de violencia que abate a El Salvador en donde se registra un promedio de 13 muertos a diario.

Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /