Salvadoreños planean castigar y frenar a las pandillas

 

El gobierno de El Salvador busca legislar para combatir a las pandillas ante el creciente reclamo popular por una mano dura y propuestas que incluyen hasta la reclusión de pandilleros en una isla.

El ministro de Justicia y Seguridad, Manuel Melgar, presentó un proyecto denominado "Ley de Proscripción de Pandillas y Grupos de Exterminio", que pretende ilegalizar a las pandillas y penalizar la pertenencia a las mismas con penas de hasta 5 años de cárcel.

"Serán consideradas ilícitas las agrupaciones temporales o permanentes, cuyo objetivo o uno de ellos sea la comisión de delitos, así como aquellas que realicen actos o utilicen medios violentos para el ingreso de sus miembros, permanencia o salida", señala parte del proyecto de ley. El proyecto de ley aún debe de ser revisado por el presidente salvadoreño Mauricio Funes antes de elevarlo a los legisladores para su discusión.

Según las autoridades de seguridad, en El Salvador operan unos 12.000 pandilleros, aunque en realidad puede rondar los 20.000, agrupados principalmente en las pandillas Mara 18 y su acérrima rival la Mara Salvatrucha o MS-13.

Una encuesta da ada a conocer el jueves 1 de Julio, señaló que la mayoría de los salvadoreños pide que se castigue con dureza a los pandilleros y a los delincuentes, incluso con la pena de muerte (22,9%) como medida para frenar la ola de violencia que abate a El Salvador en donde se registra un promedio de 13 muertos a diario.

Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /