Salvadoreños planean castigar y frenar a las pandillas

 

El gobierno de El Salvador busca legislar para combatir a las pandillas ante el creciente reclamo popular por una mano dura y propuestas que incluyen hasta la reclusión de pandilleros en una isla.

El ministro de Justicia y Seguridad, Manuel Melgar, presentó un proyecto denominado "Ley de Proscripción de Pandillas y Grupos de Exterminio", que pretende ilegalizar a las pandillas y penalizar la pertenencia a las mismas con penas de hasta 5 años de cárcel.

"Serán consideradas ilícitas las agrupaciones temporales o permanentes, cuyo objetivo o uno de ellos sea la comisión de delitos, así como aquellas que realicen actos o utilicen medios violentos para el ingreso de sus miembros, permanencia o salida", señala parte del proyecto de ley. El proyecto de ley aún debe de ser revisado por el presidente salvadoreño Mauricio Funes antes de elevarlo a los legisladores para su discusión.

Según las autoridades de seguridad, en El Salvador operan unos 12.000 pandilleros, aunque en realidad puede rondar los 20.000, agrupados principalmente en las pandillas Mara 18 y su acérrima rival la Mara Salvatrucha o MS-13.

Una encuesta da ada a conocer el jueves 1 de Julio, señaló que la mayoría de los salvadoreños pide que se castigue con dureza a los pandilleros y a los delincuentes, incluso con la pena de muerte (22,9%) como medida para frenar la ola de violencia que abate a El Salvador en donde se registra un promedio de 13 muertos a diario.

Edición de esta semana
CÓMO EVITAR FRAUDES Y ESTAFAS CUANDO COMPRA UNA PROPIEDAD
Por Michel Leidermann
EL LATINO ha tomado conocimiento de frecuentes casos de fraude contra familias latinas (algunos hasta perpetrados por propios latinos), en los cuales estas inocentes familias han perdido todo o invertido en una vivienda, y hasta la misma morada.   / ver más /
El 17 de septiembre a las 4:30 de la madrugada, el cuerpo de bomberos de Midway, en el condado de Baxter (con su capital Mountain Home), tuvo que enfrentarse a una extraña llamarada que apareció de un agujero en la tierra. Después de que el fuego se extinguió por sí mismo expertos intentan entender la razón del fenómeno.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Ninguna fuerza política tiene hoy el poder suficiente en EE.UU.  para cuestionar con éxito las bravuconadas de Donald Trump, pero hay un colectivo que está empezando a alzar la voz de forma espontánea y vigorosa: los estudiantes.    / ver más /