El DREAM Act podría beneficiar sólo a 800 mil jóvenes
5379A.jpg

 Limitaciones con el inglés y condiciones de vida frenarían a miles de jóvenes

Del enorme grupo de "soñadores" que serían beneficiados con la iniciativa de ley DREAM Act, un 62% podría no concretar el sueño debido a sus condiciones de vida.

Desde 2001 el proyecto de ley para el Desarrollo, Ayuda y Educación para los Menores Extranjeros (DREAM), que daría un camino a la ciudadanía a los niños y jóvenes indocumentados que llegaron a este país siendo menores de edad, ha sido uno de los puntos más candentes del debate migratorio. 

Se estima que cerca de 2.1 millones de niños y jóvenes inmigrantes cumplirían con los requisitos para legalizar su estatus migratorio a través de esta iniciativa; sin embargo, barreras como el limitado dominio del inglés, la pobreza y las obligaciones familiares, podrían representar un problema para estos jóvenes, dando por resultado que sólo un 38% de ellos pudiera convertirse en residente permanente.

De acuerdo con la iniciativa, los aspirantes deben reunir cuatro requisitos: haber ingresado a EEUU antes de los 16 años de edad; haber tenido presencia constante en el país por al menos 5 años previos a la aprobación de la ley; haber obtenido un diploma de preparatoria o su equivalente, como el GED, y ser menores de 35 años. 

Con base en estos requisitos, los beneficiarios recibirían un estatus condicional por hasta 6 años, durante los cuales tendrían que obtener un diploma de una institución de educación superior, o bien servir en las Fuerzas Armadas por al menos 2 años. 

Una vez cumplida esta obligación, podrían solicitar una residencia permanente.

Si bien los 2.1 millones mencionados podrían reunir las primeras 4 características, 1.3 millones de ellos no estarían en condiciones de graduarse o servir en las Fuerzas Armadas, lo cual les impediría recibir los beneficios del DREAM Act. 

Un reporte publicado por el Migration Policy Center (MPC) indica que cerca de 350 mil de los posibles beneficiarios no cuentan con el dominio suficiente del inglés mínimo indispensable para obtener un diploma de educación superior.

A este primer obstáculo se suman las condiciones de vida. Dos tercios de los más de 900 mil potenciales beneficiarios menores de 18 años, viven por debajo de la línea de pobreza, lo cual aumenta la posibilidad de que no finalicen sus estudios de preparatoria y no reúnan los requisitos para ser legalizados.

Otros 490 mil candidatos a beneficiarse con DREAM Act, actualmente ubicados entre los 18 y los 34 años de edad, no cuentan con un diploma de preparatoria o un GED. 

De ellos 62% de las mujeres y 85% de los hombres cuenta con un empleo para sostenerse a sí mismos o a sus familias, lo cual indica que sin apoyo económico adicional, muchos no podrían finalizar sus estudios para cumplir con el cuarto requisito. 

"Viendo las tasas de deserción de la preparatoria en las familias pobres, y considerando las tasas de graduación en la educación superior, pudimos hacer un análisis objetivo y darnos cuenta de que posiblemente sólo una parte de estos jóvenes podrán tener una educación superior", sugiere el reporte del MPC.

Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /