Optimismo por crema microbicida con antirretroviral contra el SIDA

 Un estudio sobre el uso de una crema microbicida para mujeres que contiene un antirretroviral generó mucho optimismo entre los participantes en la Conferencia internacional sobre el SIDA en Viena.

Siempre y cuando se use debidamente, este gel reduce hasta en 54% el riesgo de infección del VIH con respecto a un gel vaginal que no contiene nada. Los microbicidas son productos que pueden ser aplicados en la vagina o en el recto. Este estudio se limitó a examinar su uso en la vagina.

Quienes participaban en la reunión plenaria de la conferencia aplaudieron el martes 20 los resultados del estudio y la  preocupación por temas como el financiamiento de la investigación, la prevención o el tratamiento parecían haber pasado a segundo plano en la conferencia que reunió entre 20.000 y 25.000 personas.

Para Anthony Fauci, director del Instituto de Enfermedades Infecciosas del National Institutes of Health estadounidense o NIH, (Institutos Nacionales de la Salud), "este estudio marca una etapa significativa tanto para la comunidad de investigación sobre los microbicidas como para toda la prevención del SIDA".

"Damos esperanza a las mujeres", estimó por su parte Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA.

En el estudio, titulado CAPRISA 004, publicado en la revista Science, la  incidencia del VIH fue un 54% inferior en las mujeres que seguían completamente el tratamiento, 38% entre las que lo siguieron moderadamente y 28% entre las que lo siguieron mal, o sea una reducción promedio de la incidencia de 39%. No hubo efectos negativos ni tampoco señales de resistencia al tenofovir en las mujeres infectadas.

Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /