Optimismo por crema microbicida con antirretroviral contra el SIDA

 Un estudio sobre el uso de una crema microbicida para mujeres que contiene un antirretroviral generó mucho optimismo entre los participantes en la Conferencia internacional sobre el SIDA en Viena.

Siempre y cuando se use debidamente, este gel reduce hasta en 54% el riesgo de infección del VIH con respecto a un gel vaginal que no contiene nada. Los microbicidas son productos que pueden ser aplicados en la vagina o en el recto. Este estudio se limitó a examinar su uso en la vagina.

Quienes participaban en la reunión plenaria de la conferencia aplaudieron el martes 20 los resultados del estudio y la  preocupación por temas como el financiamiento de la investigación, la prevención o el tratamiento parecían haber pasado a segundo plano en la conferencia que reunió entre 20.000 y 25.000 personas.

Para Anthony Fauci, director del Instituto de Enfermedades Infecciosas del National Institutes of Health estadounidense o NIH, (Institutos Nacionales de la Salud), "este estudio marca una etapa significativa tanto para la comunidad de investigación sobre los microbicidas como para toda la prevención del SIDA".

"Damos esperanza a las mujeres", estimó por su parte Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA.

En el estudio, titulado CAPRISA 004, publicado en la revista Science, la  incidencia del VIH fue un 54% inferior en las mujeres que seguían completamente el tratamiento, 38% entre las que lo siguieron moderadamente y 28% entre las que lo siguieron mal, o sea una reducción promedio de la incidencia de 39%. No hubo efectos negativos ni tampoco señales de resistencia al tenofovir en las mujeres infectadas.

Edición de esta semana
CÓMO EVITAR FRAUDES Y ESTAFAS CUANDO COMPRA UNA PROPIEDAD
Por Michel Leidermann
EL LATINO ha tomado conocimiento de frecuentes casos de fraude contra familias latinas (algunos hasta perpetrados por propios latinos), en los cuales estas inocentes familias han perdido todo o invertido en una vivienda, y hasta la misma morada.   / ver más /
El 17 de septiembre a las 4:30 de la madrugada, el cuerpo de bomberos de Midway, en el condado de Baxter (con su capital Mountain Home), tuvo que enfrentarse a una extraña llamarada que apareció de un agujero en la tierra. Después de que el fuego se extinguió por sí mismo expertos intentan entender la razón del fenómeno.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Ninguna fuerza política tiene hoy el poder suficiente en EE.UU.  para cuestionar con éxito las bravuconadas de Donald Trump, pero hay un colectivo que está empezando a alzar la voz de forma espontánea y vigorosa: los estudiantes.    / ver más /