Cada dos días se suicidan tres personas en Uruguay
5385A.jpg

Cada dos días se suicidan tres personas en Uruguay, según cifras divulgadas por el Gobierno, que busca prevenir un problema considerado grave en el país.

En 2009 se registraron 537 suicidios en Uruguay, revelaron autoridades de la salud en el marco del Día Nacional para la prevención del Suicidio.

Con una tasa de 17 por cada 100.000 habitantes, este pequeño país de 3,4 millones de habitantes se encuentra, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el grupo de naciones con mayor tasa de suicidio junto con Francia y varios países de Europa del Este.

"Es una tasa alta y esto sucede seguramente por dos factores: coincide con las tasas de países desarrollados y con buenos sistemas de salud, que tienen buenos registros, y con una longevidad de la población mayor. Y en Uruguay tenemos una importante población mayor de 65 años, donde las tasas son aún más altas (33 cada 100.000)", explicó el  Ministerio de Salud Pública (MSP),.

Entre las medidas que planea adoptar el gobierno están implementar un registro obligatorio de intentos de suicidio, promover un seguimiento de al menos seis meses de estos casos y crear grupos terapéuticos para familiares de suicidas o de quienes intentan la autoeliminación. Además, se realizarán talleres de sensibilización en todo el país y se buscará formar a docentes, policías y cuidadores en la materia, para fortalecer el sostén social.

Un dato que llama la atención de los especialistas es que 78% de los suicidas son hombres y solo 22% mujeres.

Según la OMS, cada año se suicidan en el mundo un millón de personas, una cifra que aumentó 60% en los últimos 45 años. De ese total, 663.000 pertenecen a América.

Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /