Jueza ordena bloqueo parcial de la ley anti-inmigrantes de Arizona
5386A.jpg
Una mujer llamada esperanza reza mientras hacen vigilia ante el capitolio en Phoenix

 A la 1 de la tarde hora de Arizona se supo que la Jueza de Distrito, Susan R. Bolton, ordenó un bloqueo parcial de la ley pero no se habían dado a conocer todos los detalles antes del mediodía del miércoles 28, cuando esta edición de EL LATINO tenía que ser enviada a la imprenta.

Bolton declaró que el gobierno federal "tiene probabilidades de éxito" en su reto a la legalidad de una de las secciones más controvertidas de la ley SB 1070 de Arizona, que requiere a la policía "hacer un esfuerzo razonable para determinar el estatus migratorio de una persona detenida, presa o arrestada" si el oficial tiene una sospecha razonable de que la persona está en los Estados Unidos de manera ilegal. También está dirigido a aquellos que contratan a trabajadores inmigrantes ilegales a sabiendas o transportarlos.

Los opositores dicen que la ley dará lugar a la discriminación racial, lo cual es ilegal. Los partidarios de la ley señalan que la ley prohíbe la discriminación por perfil racial y la gente no se puede detener y le pidió una prueba de residencia legal basado únicamente en su apariencia.

Dos audiencias celebradas el jueves 22 en Phoenix sobre la ley de Arizona sobre Inmigración concluyeron sin que la jueza encargada del caso, Susan Bolton, emitiera dictámenes acerca de si la medida debe entrar en vigor o no. La ley esta programada a aplicarse partir del jueves 29 de Julio.

En la audiencia de la mañana del jueves 22, que duró más de dos horas, Bolton indicó que en cualquier caso sólo consideraría el bloqueo de partes de la medida, no de la ley en su totalidad como le exigen algunos de los demandantes. La jueza interrogó a los abogados demandantes sobre qué derecho tiene un tribunal federal para impedir que los policías de Arizona cumplan con las leyes migratorias del estado.

A los fiscales del estado de Arizona, la jueza preguntó cuál es la autorización que el Gobierno Federal ha dado a los estados para aplicar leyes de inmigración. Estos replicaron que la demanda presentada por los grupos civiles contrarios a la ley, se basaba tan sólo en "conjeturas" pues la medida aún no ha entrado en vigor. Bolton también preguntó sobre el entrenamiento que recibirán los policías en Arizona para la aplicación de Bolton

La ley estatal SB1070 es la primera que convierte en delito el ser inmigrante indocumentado en Estados Unidos. La jueza dio a entender que existen ciertas partes de la SB1070 que podrían aplicarse y que otras son anticonstitucionales, pero no especificó cuáles.

La segunda audiencia del jueves 22, celebrada en la  tarde, se centraba en determinar si la competencia federal para establecer una política de inmigración sobre todo el país, se impone por sobre las medidas que puedan adoptar cada estado individualmente. El gobierno federal alega que la política migratoria es de su competencia exclusiva, por tanto, las leyes locales o estatales no pueden prevalecer sobre los códigos federales y, por supuesto, sobre la Constitución.

Al presentar la demanda, el Gobierno Federal solicitó suspender de forma preliminar su entrada en vigor el próximo jueves 29, hasta que se terminen los trámites judiciales. Consideró que su entrada en vigor puede causar daños irreparables.

El Gobierno alertó que la ley resultará en el "acoso y la detención de visitantes extranjeros, inmigrantes legales y ciudadanos estadounidenses que no puedan demostrar inmediatamente su situación legal". Además, le obligará a dedicar más recursos a procesar a las personas arrestadas por la Policía de Arizona bajo sospecha de estar indocumentadas, argumentó.

La demanda gubernamental se suma a otra media docena de acciones legales presentadas por individuos y organizaciones en defensa de los derechos de los inmigrantes, que intentan liquidar con una ley que ha vuelto a colocar el tema migratorio en el centro del debate político en el país.

El presidente Barack Obama ha dicho que la ley está "mal concebida" y ha alertado que puede dar lugar a discriminación contra los inmigrantes, argumentos que coinciden con los de los grupos de defensa de los derechos civiles.

Edición de esta semana
ESPECIALISTA HONDUREÑO EN ARKANSAS LIDERA INVESTIGACIÓN AGRÍCOLA
Por Michel Leidermann
EL LATINO continúa con su función de destacar a profesionales latinos en Arkansas para motivar a los jóvenes a estudiar y titularse como profesionales en distintas carreras universitarias, y avanzar más allá de la idea de muchos inmigrantes latinos que graduarse de la secundaria es el final de su educación.   / ver más /
El Día de los Caídos en Guerra o Memorial Day, es una fecha conmemorativa federal que tiene lugar el último lunes de mayo de cada año, con el objeto de recordar a los soldados estadounidenses que murieron en combate.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Quiero reconocer y aplaudir especialmente a los educadores en ocasión de celebrarse la Semana de Agradecimiento a los Maestros (del 7 al 11 de mayo). Hay innumerables situaciones en las que los gobiernos estatales trampean a los maestros con recursos insuficientes y como cabeza de turcos por las fallas educativas que los EE.UU. están sufriendo hace muchos años, demasiados, degradando y desgastando a los maestros que dedican sus vidas a educar a la próxima generación.   / ver más /