Ratifican en EUA fallo contra ex generales salvadoreños
539A.jpg
El décimo primer Circuito de Apelaciones de los EUA, reafirmó la sentencia contra dos ex generales salvadoreños condenados en el año 2002 a pagar una indemnización de $54.6 millones, después de que un jurado los encontró culpables de torturas y violaciones de los derechos humanos en su país durante la década de 1980.
El caso fue juzgado en West Palm Beach, Florida, y tras cuatro semanas de audiencias y cinco días de deliberaciones, el jurado decidió que los ex generales, José Guillermo García y Carlos Eugenio Vides Casanova, ex ministros de Defensa de El Salvador, eran responsables por las torturas y asesinatos que cometieron las tropas bajo su mando durante la sangrienta guerra civil que protagonizaron la guerrilla y el ejército. Fue un periodo tenebroso de la historia salvadoreña.
Durante las audiencias, la parte acusadora ilustró al jurado sobre los métodos de tortura y persecución indiscriminada de la población civil durante el conflicto y se concentró en varias de las masacres protagonizadas por el ejército.
El desenlace creó jurisprudencia porque se trató del primer caso de violaciones de derechos humanos por parte de oficiales de un ejército extranjero juzgado en Estados Unidos, a pesar de que tuvieron apoyo tácito de Washington en su lucha contra la expansión comunista en Centroamérica, como recordó en las audiencias Robert White, el ex embajador estadounidense en San Salvador, en la época de las hostilidades.
El caso fue llevado ante la justicia después de que activistas salvadoreños descubrieron a los dos hombres viviendo en el sur de la Florida, refugiados desde 1989, en la etapa final de la guerra civil en El Salvador.
Los ex oficiales fueron acusados por Juan Romagoza, Neris González y Carlos Mauricio, tres salvadoreños residentes en Estados Unidos, quienes en la década de 1980 fueron sacados de sus casas por soldados del Ejército, encarcelados y torturados, y acusados de ser simpatizantes de la guerrilla marxista.
El caso fue amparado por el Centro de Justicia y Responsabilidad (CJA, por sus siglas en inglés), un grupo de abogados y activistas que se dedican a denunciar abusos de derechos humanos en Latinoamérica.
Ahora, el panel compuesto por los jueces de distrito Gerald Bard Tjoflat y Ed Carnes y la jueza de circuito, Ann C. Conway, concluyeron que la cuestión del plazo de presentación de la queja ante la justicia no se aplica en este caso, y que la demora se justifica. El panel de jueces consideró que durante la guerra civil salvadoreña no había oportunidad de presentar el caso ante el tribunal, y que el plazo para hacerlo comenzó a contar a partir del año 1992 cuando se dieron las condiciones de paz en El Salvador y los demandantes podían demandar a los ex generales sin temor a represalias.
Edición de esta semana
JORGE AGUIRRE GARCÍA: ALUMNO SOBRESALIENTE DEL 8º GRADO DE LA CLOVERDALE CHARTER SCHOOL EN LITTLE ROCK
Por Michel Leidermann
Jorge Aguirre García, de 14 años y alumno del 8º grado en la Cloverdale Aerospace Technology Conversion Charter Middle School en Little Rock, ganó la Distinción Nacional por su trabajo académico en Matemáticas completando MATH 180 II que es un sistema integral de instrucción, evaluación y desarrollo diseñado para equipar a los estudiantes con el conocimiento, el razonamiento y la confianza para prosperar en álgebra. Fue uno de tres jóvenes en la nación votados para este honor.   / ver más /
El sábado 9 a las 7 PM, agentes policiales fueron enviados al #8706 Stanton Road casi esquina con Baseline Rd por una denuncia de asalto. A su llegada, los oficiales se pusieron en contacto con José Ibarra, quien informó que había sido apuñalado por Carlos Umberto Ramos de 36 años. Ibarra sufría de una herida de arma blanca en el pecho. Los oficiales también localizaron una segunda víctima, Evedencio Ramón Ordóñez, de 33 años, con una aparente herida de arma blanca en el pecho quien fue transportado a UAMS donde murió más tarde como resultado de sus heridas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Trump está tratando de hacer que EE.UU. vuelva a ser blanco y los demócratas tienen demasiado miedo de denunciarlo tal cual. El ritmo agresivo de deportaciones de inmigrantes, la eliminación del programa DACA y las propuestas antiinmigrantes contra ciertos grupos, tendrán el innegable efecto de retardar la rápida diversificación racial de la población.   / ver más /