Sin sorpresas la decisión de la jueza
Por Michel Leidermann

¿Cuántos fueron sorprendidos por el fallo de la jueza federal de bloquear las principales disposiciones de la ley antiinmigrante de Arizona? 

   Se siente un poco extraño que esta nación esté dividida respecto a los extranjeros. Entiendo que este ha sido el caso periódicamente en la historia de nuestra nación. 

   Ciertamente la situación se ve agravada por la situación ilegítima de un número desconocido de residentes extranjeros. (Las estimaciones oscilan entre los 12 millones hasta de 20 millones). Lo que no entiendo es ¿que está impulsando la abierta hostilidad que incontables americanos han estado exhibiendo en los últimos años hacia los extranjeros, especialmente los mexicanos?

   ¿Es el tráfico ilícito de drogas a través de México lo que tiene esta gente en armas? Esa es una preocupación legítima, pero ¿han pensado porqué este indeseable comercio ha estado floreciendo durante tanto tiempo? Ahora que lo pienso, ahí puede estar la respuesta. Tal vez los EEUU está tan airada porque ha crecido tanto el número de inadaptados, débiles mentales y emocionales que prefieren ingerir sustancias que alteran la mente en lugar de  contribuir a la productividad de esta nación. 

   Si piensa que no tengo simpatía por los drogadictos, tiene razón. He visto a muchas familias quebrarse, demasiadas vidas destrozadas, y miro con indignación toda la cultura narco. 

   El mercado más grande para las drogas ilegales, la heroína, la cocaína, la marihuana ha sido durante mucho tiempo los EEUU. Se trata de un negocio de billones de dólares debido al enorme margen de ganancia y la incesante demanda por esos productos. 

La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, sostiene que la mayoría de los  inmigrantes ilegales, que en su estado tienden a ser mexicanos "mulas", pero si las horrendas condiciones económicas y sociales en este país son indicadores fiables, y creo que lo son, pienso que más bien están buscando trabajo y una vida mejor, una esperanza que se vería  frustrada si son capturados transportando droga. 

   El Procurador General Terry Goddard, dijo que Brewer "no entiende la diferencia entre la inmigración ilegal y el crimen organizado de los cárteles violentos que son un peligro muy real." 

   Tal vez la hostilidad hacia los extranjeros ilegales tiene más que ver con la intolerancia a la antigua. ¿Qué piensa usted? 

La jueza de distrito Susan Bolton no dejó sin efecto la ley entera. Opinando que el gobierno de los EE.UU. es probable que prevalezca en el juicio, emitió una orden temporal contra la aplicación de partes de la ley que convierten en delito que la gente no lleve documentos de registro de extranjeros, o el “ofrecer, solicitar o realizar trabajos", y que obligaba a la policía a determinar el estatus migratorio de las personas que arrestaban y parar o detener a personas (sin orden judicial), mientras que mantuvo la aplicación de otras leyes si los policías tienen razones para sospechar de estan aquí ilegalmente. 

   Partes de la ley que si entraron en vigor incluyen la prohibición de las “ciudades santuario” (con leyes o políticas que las hacen relativamente seguras para los indocumentados), la prohibición de contratar a jornaleros, y las sanciones para los empleadores que contraten a trabajadores ilegales. 

   El meollo del argumento del Departamento de Justicia es que la inmigración es una responsabilidad federal y que la ley federal prevalece sobre la del estado estado, y Bolton estuvo de acurdo con ese razonamiento.

Edición de esta semana
FESTIVAL LITERARIO DE ARKANSAS 2019 DESTACA A CUATRO AUTORES LATINOS
El 16º Festival Literario de Arkansas 2019 es un proyecto del Sistema de Bibliotecas de Arkansas Central y su misión es fomentar el desarrollo de una población más alfabetizada.   / ver más /
El miércoles 27, un juez federal anuló los requisitos de trabajo de Medicaid en Arkansas y Kentucky, y dijo que la administración del presidente Donald Trump, al aprobar esas exigencias, no había considerado el efecto que tendrían en el objetivo del programa Medicaid para brindar cobertura de salud a las personas necesitadas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Antes, muchos economistas pensaban en el mercado laboral era algo similar al resto de los mercados, donde los precios de las distintas clases de trabajo —es decir, las tasas salariales — estaban determinados por la oferta y la demanda. Así que, si los salarios de muchos trabajadores se han estancado o reducido, debe de ser porque la demanda de sus servicios se está reduciendo.   / ver más /