Pueden encontrar en-línea el paradero de inmigrantes detenidos
5393A.jpg

 Respondiendo a las críticas sobre el secreto dentro del sistema de detención de inmigrantes, las autoridades federales de inmigración y aduanas (ICE),  lanzaron el Viernes 23 un servicio en línea para ayudar a familiares y abogados de los detenidos, a encontrarlos en la amplia red de prisiones y cárceles, ya que los detenidos son transferidos con frecuencia por todo el país, en donde haya capacidad. 

En el pasado, la localización de un familiar era engorrosa, lenta y a veces imposible, requiriendo numerosas llamadas telefónicas a los centros de detención en todo el país. Una herramienta pública en la Internet fue diseñada para solucionar esa dificultad. El localizador se puede encontrar en: http://www.ice.gov. La herramienta forma parte de un esfuerzo para transformar el sistema detención de un modelo penitenciario, en uno diseñado para detenidos civiles.

En toda la nación, más de 250 cárceles, prisiones y centros de detención albergan en promedio a más de 30.000 violadores de las leyes de inmigración. Algunos están en espera de su deportación, mientras que otros están peleando sus casos en los tribunales. 

A raíz de informes de los medios de comunicación y las audiencias en el Congreso sobre la asistencia sanitaria insuficiente y muertes durante la detención, el ICE anunció un plan para reformar el sistema de detención. Entre otros cambios, ha dejado de detener a determinados solicitantes de asilo, ha llevado a cabo una revisión de su programa médico, y ha comenzado un sistema de admisión piloto para decidir mejor quién debe ser detenido y dónde. También está trabajando en la reducción de las transferencias y mejorar el acceso a un abogado. 

Para encontrar a un detenido, el buscador debe escribir el país de origen de la persona y ya sea su nombre completo o el número de registro de extranjeros (un número único de 9 dígitos que se entrega a cualquier persona que solicite beneficios de inmigración o está en proceso de deportación). Con esa información, el computador localizará la ubicación del detenido, junto con la información de contacto y de visitas al centro y la oficina local de control de inmigración o del ICE. 

ICE está difundiendo este programa a través de organizaciones comunitarias, las oficinas locales de inmigración y medios de comunicación. También hay folletos que explican cómo utilizar el sistema que están disponibles en 9 idiomas, incluido el mandarín, ruso, somalí y español.

Edición de esta semana
ESPECIALISTA HONDUREÑO EN ARKANSAS LIDERA INVESTIGACIÓN AGRÍCOLA
Por Michel Leidermann
EL LATINO continúa con su función de destacar a profesionales latinos en Arkansas para motivar a los jóvenes a estudiar y titularse como profesionales en distintas carreras universitarias, y avanzar más allá de la idea de muchos inmigrantes latinos que graduarse de la secundaria es el final de su educación.   / ver más /
El Día de los Caídos en Guerra o Memorial Day, es una fecha conmemorativa federal que tiene lugar el último lunes de mayo de cada año, con el objeto de recordar a los soldados estadounidenses que murieron en combate.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Quiero reconocer y aplaudir especialmente a los educadores en ocasión de celebrarse la Semana de Agradecimiento a los Maestros (del 7 al 11 de mayo). Hay innumerables situaciones en las que los gobiernos estatales trampean a los maestros con recursos insuficientes y como cabeza de turcos por las fallas educativas que los EE.UU. están sufriendo hace muchos años, demasiados, degradando y desgastando a los maestros que dedican sus vidas a educar a la próxima generación.   / ver más /