EE.UU. renueva alertas de viaje a México por violencia

El Departamento de Estado de EE.UU. renovó la alerta de viaje para sus ciudadanos que deseen visitar o residan en México debido al alto nivel de violencia en el país, especialmente en la zona fronteriza.

El Departamento afirmó que aunque la mayoría de las víctimas son mexicanos vinculados con actividades delictivas, existen "riesgos serios" también para los estadounidenses.

Como ya había hecho en su alerta de mayo, el Gobierno renovó el permiso para que vuelvan a EE.UU. los familiares de los funcionarios de sus consulados en Tijuana, Nogales, Ciudad Juárez, Monterrey, Matamoros y Nuevo Laredo, cuyas oficinas fueron atacadas con explosivos el pasado abril.

Además, prohibió a sus funcionarios que se desplacen en automóvil en viajes oficiales desde EEUU hasta su lugar de trabajo en México, a menos que sea una localidad fronteriza, debido al elevado número de robos y tiroteos en las carreteras. Tampoco pueden coger taxis en la calle en la Ciudad de México, sino que están obligados a contratarlos en paradas establecidas.

El Departamento explicó que el nivel de violencia es menor en lugares turísticos y aconsejó a los visitantes estadounidenses no salir de esas zonas.

Señala que el mayor peligro está en la frontera, en particular en Ciudad Juárez, que triplica desde el 2006 el número de asesinatos de cualquier otra localidad mexicana. En 2009 murieron allí más de 2.600 personas, según el Gobierno mexicano, y en marzo de 2010 la lista de muertos incluyó a 3 personas vinculadas al consulado estadounidense en esa ciudad.

El Departamento de Estado aconsejó a los estadounidenses no viajar a Ciudad Juárez y la región de Guadalupe Bravo, al sureste de esa ciudad del estado de Chihuahua, así como a Nuevas Casas Grandes y alrededores. También pidió no visitar el estado de Michoacán, donde opera "La Familia Michoacana", una de las organizaciones de narcotraficantes más peligrosas del país.

Asimismo, recomendó "cautela extrema" en el noroeste del estado de Guerrero y el sur de Nayarit.

Edición de esta semana
FESTIVAL DE REGRESO A CLASES EN EL CENTRO CLINTON
El sábado 4 en el Centro Presidencial Clinton se celebró el festival familiar de regreso a clases “Head of the Class Bash” 2018, Voluntarios distribuyeron a los alumnos que llegaron 3,000 mochilas llenas de útiles escolares.   / ver más /
Por Michel Leidermann El pasado domingo 29 por la tarde y en las instalaciones del Consulado de México en Little Rock, se realizó un taller abierto al público para aprender sobre y seguidamente completar poderes notariales para el cuidado de los niños y de las pertenecías personales en caso de ausentarse del país, y llenar solicitudes DACA cuyo plazo de presentación a las autoridades migratorias se vencía el 8 de agosto.   / ver más /
El obispo Anthony B. Taylor de la diócesis católica de Little Rock  emitió la siguiente declaración a la comunidad en general de Arkansas:   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los tiroteos en las escuelas se han convertido en una opción, antes impensable, para los desequilibrados y los despreciados, una forma de encontrar su voz a través de la violencia.   / ver más /