Chávez amenaza con suspender venta de petróleo a EEUU
5399A.jpg

El presidente venezolano Hugo Chávez amenazó cortar todo el suministro de petróleo venezolano a EEUU en caso de una ataque militar de Colombia, en una escalada del conflicto por las acusaciones de que Venezuela acoge a guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Chávez rompió las relaciones diplomáticas con Colombia por las acusaciones del gobierno del saliente presidente Alvaro Uribe. El enviado colombiano a la Organización de Estados Americanos (OEA) mostró el jueves 22 de julio coordenadas, fotos y videos de campamentos de las FARC, supuestamente en Venezuela.

El mandatario venezolano, quien dice que Washington está detrás de las acusaciones, pero Venezuela nunca ha cumplido amenazas anteriores de cortar el suministro de petróleo a EEUU, su principal cliente. Más del 90% de los ingresos por exportaciones de Venezuela, vienen de la venta de petróleo, en su mayoría a EEUU. La economía del país sudamericano colapsaría rápidamente si detuvieran los envíos.

"Si hubiera alguna agresión armada contra Venezuela desde territorio colombiano o cualquier otro lugar impulsado por el imperio yanqui, nosotros, aun cuando tengamos que comer piedras, le suspenderíamos el envío de petróleo a los EEUU", dijo Chávez.

Chávez, un ex militar y un cercano aliado del cubano Fidel Castro, también está molesto con Bogotá por un acuerdo para permitirle a tropas estadounidenses un mayor acceso a bases militares colombianas.

Para Chávez, quien ha sufrido una caída en su popularidad este año por una grave recesión, la disputa con Colombia es un camino útil para reunir apoyos antes de las elecciones parlamentarias de septiembre.

Uribe entregará el 7 de agosto la presidencia colombiana al recientemente electo Juan Manuel Santos, quien hasta el momento ha sido cuidadoso en evitar comentar en público la disputa con Chávez.

Santos fue el ministro de Defensa de Colombia el 2008 y ordenó el bombardeo de un campamento de guerrilleros en Ecuador, lo que llevó a Chávez a enviar tropas a la frontera con Colombia para disuadir de cualquier ataque similar a Venezuela.

Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /