Chávez amenaza con suspender venta de petróleo a EEUU
5399A.jpg

El presidente venezolano Hugo Chávez amenazó cortar todo el suministro de petróleo venezolano a EEUU en caso de una ataque militar de Colombia, en una escalada del conflicto por las acusaciones de que Venezuela acoge a guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Chávez rompió las relaciones diplomáticas con Colombia por las acusaciones del gobierno del saliente presidente Alvaro Uribe. El enviado colombiano a la Organización de Estados Americanos (OEA) mostró el jueves 22 de julio coordenadas, fotos y videos de campamentos de las FARC, supuestamente en Venezuela.

El mandatario venezolano, quien dice que Washington está detrás de las acusaciones, pero Venezuela nunca ha cumplido amenazas anteriores de cortar el suministro de petróleo a EEUU, su principal cliente. Más del 90% de los ingresos por exportaciones de Venezuela, vienen de la venta de petróleo, en su mayoría a EEUU. La economía del país sudamericano colapsaría rápidamente si detuvieran los envíos.

"Si hubiera alguna agresión armada contra Venezuela desde territorio colombiano o cualquier otro lugar impulsado por el imperio yanqui, nosotros, aun cuando tengamos que comer piedras, le suspenderíamos el envío de petróleo a los EEUU", dijo Chávez.

Chávez, un ex militar y un cercano aliado del cubano Fidel Castro, también está molesto con Bogotá por un acuerdo para permitirle a tropas estadounidenses un mayor acceso a bases militares colombianas.

Para Chávez, quien ha sufrido una caída en su popularidad este año por una grave recesión, la disputa con Colombia es un camino útil para reunir apoyos antes de las elecciones parlamentarias de septiembre.

Uribe entregará el 7 de agosto la presidencia colombiana al recientemente electo Juan Manuel Santos, quien hasta el momento ha sido cuidadoso en evitar comentar en público la disputa con Chávez.

Santos fue el ministro de Defensa de Colombia el 2008 y ordenó el bombardeo de un campamento de guerrilleros en Ecuador, lo que llevó a Chávez a enviar tropas a la frontera con Colombia para disuadir de cualquier ataque similar a Venezuela.

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /