Anuncian nuevos documentos de verificación para empleos
54A.jpg
El sistema de verificación de datos de inmigrantes que buscan empleo es “muy vulnerable” al fraude de documentos e identidad, dijo un alto funcionario de GAO (General Accountability Office), la oficina de investigaciones del Congreso.
La existencia de puntos débiles han socavado el proceso, dijo Richard M. Stana. “El actual proceso se basa solamente en la revisión de documentos y tiene muchos documentos aceptables, lo cual echa a perder el entusiasmo del empleador por la verificación”, señaló Stana.
De este modo, las agencias encargadas del cumplimiento de esas normas están asignando cada vez menos agentes a la localización de centros laborales que dan trabajo a inmigrantes, y el número de arrestados en esos lugares ha bajado de 2,849 en 1999 a apenas 445 en 2003, dijo Stana.
“Las agencias están más bien asignando personal a la protección de infraestructura crítica”, dijo en una presentación ante el subcomité de inmigración y seguridad fronteriza, que está en proceso de cambiar el procedimiento de verificación de los documentos que los extranjeros presentan para trabajar en Estados Unidos.
En 1986, el Congreso aprobó sanciones y multas para los empleadores que contraten servicios de indocumentados. La ley de reforma y control de la inmigración, conocida como IRCA, tuvo el propósito de frenar la inmigración ilegal y proteger los empleos y salarios de los trabajadores estadounidenses.
Pero la población de indocumentados no sólo ha crecido sino que irónicamente las sanciones no han podido proteger las condiciones de trabajo de los estadounidenses frente a los inmigrantes y más bien las han debilitado.
Con unos 12 millones aproximados de extranjeros ilegales, hay un mercado negro creciente de documentos falsos y discriminación contra los inmigrantes legales y ciudadanos estadounidenses.
Después de los atentados terroristas del 2001, se pensó que los empleadores se ceñirían más por las reglas pero esto sólo es parcialmente cierto, y el Congreso se vió en la necesidad de aprobar la reciente ley REAL ID en la primera reforma más importante desde los cambios de IRCA.
La ley REAL ID (o de identidad veraz) hace más difícil para los indocumentados obtener una licencia de conducir, que en Estados Unidos es el principal documento de identidad personal.
En 1998, el entonces Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) implementó un programa piloto que reduce el número de documentos aceptables de trabajo. Pero el Departamento de Seguridad Interior, que integró a su nueva organización al INS, aún no lo ha concluido.
Stana hizo notar que el programa es voluntario y permite a los empleadores la verificación electrónica de los datos del empleado, pero “no tiene capacidad para detectar si un documento es falso o no, y es lento porque los bancos de datos aun no tienen suficiente información”.
La conclusión es que, según Stana, “se requerirá de mayores esfuerzos para hacer cumplir la ley con visitas de agentes a los centros de trabajo ya que ningún sistema por ahora es invulnerable al fraude”.
En un intento más por romper con cualquier relación con el anterior Servicio de Inmigración y Naturalización (INS), el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) anunció el viernes 24 que las planillas o formularios I-9 de verificación de elegibilidad de empleos han sido impresas de nuevo con información actualizada eliminando cualquier referencia al anterior y hoy difunto INS.
A fin de dar tiempo a los usuarios a adaptarse a los nuevos documentos, USCIS continuará aceptando las planillas viejas I-9 que tienen inscritas la fecha 11/21/91 y que hacen referencia al INS y al Departamento de Justicia hasta que se agoten las copias que quedan.
Una vez que se hayan terminado, USCIS notificará tanto a los empleadores como a los empleados la fecha exacta de cuándo ya no aceptarán ninguna forma I-9 vieja con referencia al INS, sino sólo las marcadas con el logo de USCIS y DHS y que tenga la fecha de elaboración de 05/31/05.
El DHS está reimprimiendo varias planillas que pasaron del INS a la jurisdicción de USCIS y de Inmigración y Aduanas (CIE) cuando el Congreso eliminó el INS en 2002 para dar paso al nuevo DHS.
Desde ese entonces, USCIS ha implementado varios cambios, entre estos el difundir recientemente una nueva guía para inmigrantes que contiene información relevante para que los nuevos inmigrantes puedan ajustarse rápidamente a su nueva vida en los Estados Unidos.
Eduardo Aguirre, director de USCIS ha dicho en varias ocasiones que la nueva misión de su agencia es tener un rol de mayor participación en la vida de los nuevos inmigrantes.
“Antes, el INS tramitaba su estatus legal y ya se desprendía de cualquier relación con esta población, nosotros les estamos diciendo bienvenidos a los Estados Unidos, aquí tienen información para que puedan adaptarse a su nueva vida”, dijo Aguirre en una reciente entrevista.
También su agencia ha consolidado recientemente el envío de varias planillas a oficinas específicas que se dedicarán a procesar los diversos formularios con la intención de agilizar el proceso de trámites.
En el más reciente reporte girado por USCIS sobre la nueva estrategia para la agencia en la próxima década, se enfatiza que el reducir drásticamente el actual rezago en las solicitudes de ciudadanía forma parte de una de las principales prioridades de USCIS.
Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /