Sin agua millones de indígenas mexicanos
El gobierno de México intenta corregir el rezago en el suministro de agua potable a los indígenas del país, el 35 % de los cuales carece de ese servicio pese a habitar las zonas con mayores riquezas hídricas.
El programa, aplicado en medio de denuncias de que las trasnacionales pretenden apoderase de las reservas de agua, ha permitido corregir en los últimos cinco años en un 21 % la falta de abastecimiento a los indígenas, que representan el 10 % de los 107 millones de mexicanos.
México, que en marzo próximo será sede del IV Foro Mundial del Agua, es uno de los países latinoamericanos con mayor riqueza hídrica, la cual se localiza principalmente en los estados de Chiapas, Veracruz, Guerrero y Oaxaca, con gran población indígena.
El gobierno mexicano habrá invertido al finalizar el 2006 y concluir el mandato del presidente, Vicente Fox, más de $1,000 millones en suministro de agua potable y otras obras en las comunidades campesinas, señalaron fuentes oficiales esta semana.
Según organismos privados, el 35 % de los hogares indígenas en México no tiene acceso al agua potable, en comparación con el 15 % de los no indígenas. Asimismo, el 60 % de los hogares indígenas no tiene acceso al servicio de alcantarillado, frente al 14 % de los no indígenas, de acuerdo con esos orga-nismos.
Fuentes de la Comisión Nacional del Agua (CNA) señalaron que se aplica una tecnología especial para llevar el líquido a remotos pueblos indígenas, almacenar y purificar el agua de la lluvia o extraerla de pozos y convertirla en apta para el consumo humano.
Sin embargo, organismos privados aseguran que el plan oficial no logra resolver el problema de fondo del sumi-nistro de agua potable a los nativos, sino ''abriendo el camino a la privatización'' del líquido, en el "marco de una tendencia global de dejar en manos de particulares los recursos estratégicos''.
Además, los nativos mexicanos ''soportan el asedio de los terratenientes y empresarios nacionales y extranjeros que pretenden monopolizar las cuencas de agua'', dijo a EFE Onésimo Hidalgo, responsable del Centro de Investigaciones Económicas y Políticas de Acción Comunitaria (CIEPAC), con sede en Chiapas.
Edición de esta semana
¡Feliz Año 2019!
La última noche del año tiene siempre algo de mágico y se presta a toda clase de conjuros y rituales que, aunque tienen diferentes manifestaciones, persiguen el objetivo común de atraer prosperidad y buena suerte en los 365 días siguientes.   / ver más /
Apenas dos semanas antes de asumir el cargo, el alcalde electo de Little Rock, Frank Scott Jr., ha nombrado a las 11 personas que liderarán su equipo de transición.   / ver más /