México da ayuda vitalicia a madres de menores muertos en incendio
5404A.jpg

El Gobierno mexicano decretó una "ayuda vitalicia" para las madres de los niños muertos y heridos en el incendio de un jardín infantil en el norte de México que cobró la vida de 49 menores en junio de 2009.

El Ejecutivo otorgará auxilios extraordinarios para los menores lesionados, las madres de los menores fallecidos y heridos, y las maestras y otros adultos que resultaron afectados en el suceso, aunque en el texto no se precisa de cuánto serán los apoyos.

El 5 de junio de 2009 en la ciudad de Hermosillo, capital de Sonora, se registró un incendio en una bodega que se propagó a la "Guardería ABC", un jardín de infancia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) operado por particulares.

De acuerdo al decreto del Gobierno, como consecuencia del incendio, los menores que resultaron lesionados "se encuentran sujetos a vivir en condiciones especiales, tales como la necesidad constante de aire acondicionado a fin de facilitar su rehabilitación y la imposibilidad de que asistan a centros escolares ordinarios".

Además, en algunos casos, "las madres de estos menores han tenido que modificar o dejar de lado sus actividades laborales, a fin de dedicarse incluso de tiempo completo al cuidado y rehabilitación de sus hijos", lo que ha afectado sus ingresos familiares y su calidad de vida.

Por esta razón, las autoridades aprobaron una ayuda para la educación de los menores lesionados en el incidente para que cursen sus estudios de primaria, bachillerato y universidad "en cualquier institución educativa pública o privada" del país.

Asimismo, se otorgó una "ayuda vitalicia" a las madres de los menores fallecidos y lesionados, y para "las maestras y otros adultos" heridos en el siniestro.

El Gobierno ofrecerá además un subsidio para el pago de la energía eléctrica en las viviendas de los menores o adultos heridos "durante el tiempo que por prescripción médica, requieran del uso de equipos para el debido cuidado de su salud".

Por su parte, los padres de los menores muertos o heridos recibirán una contribución vitalicia para atención médica a través del Seguro de Salud para la Familia.

El IMSS aprobó el año pasado cubrir los gastos hospitalarios y de rehabilitación de los menores y adultos afectados por la tragedia, los costos de los funerales de los menores fallecidos, y también otorgó una ayuda para el cuidado de los menores que por prescripción médica no podían asistir a una guardería.

Adicionalmente, el gobierno de Sonora y la Fundación IMSS constituyeron un fideicomiso para apoyos y gastos de manutención y educación. 

Edición de esta semana
CÓMO EVITAR FRAUDES Y ESTAFAS CUANDO COMPRA UNA PROPIEDAD
Por Michel Leidermann
EL LATINO ha tomado conocimiento de frecuentes casos de fraude contra familias latinas (algunos hasta perpetrados por propios latinos), en los cuales estas inocentes familias han perdido todo o invertido en una vivienda, y hasta la misma morada.   / ver más /
El 17 de septiembre a las 4:30 de la madrugada, el cuerpo de bomberos de Midway, en el condado de Baxter (con su capital Mountain Home), tuvo que enfrentarse a una extraña llamarada que apareció de un agujero en la tierra. Después de que el fuego se extinguió por sí mismo expertos intentan entender la razón del fenómeno.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Ninguna fuerza política tiene hoy el poder suficiente en EE.UU.  para cuestionar con éxito las bravuconadas de Donald Trump, pero hay un colectivo que está empezando a alzar la voz de forma espontánea y vigorosa: los estudiantes.    / ver más /