México da ayuda vitalicia a madres de menores muertos en incendio
5404A.jpg

El Gobierno mexicano decretó una "ayuda vitalicia" para las madres de los niños muertos y heridos en el incendio de un jardín infantil en el norte de México que cobró la vida de 49 menores en junio de 2009.

El Ejecutivo otorgará auxilios extraordinarios para los menores lesionados, las madres de los menores fallecidos y heridos, y las maestras y otros adultos que resultaron afectados en el suceso, aunque en el texto no se precisa de cuánto serán los apoyos.

El 5 de junio de 2009 en la ciudad de Hermosillo, capital de Sonora, se registró un incendio en una bodega que se propagó a la "Guardería ABC", un jardín de infancia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) operado por particulares.

De acuerdo al decreto del Gobierno, como consecuencia del incendio, los menores que resultaron lesionados "se encuentran sujetos a vivir en condiciones especiales, tales como la necesidad constante de aire acondicionado a fin de facilitar su rehabilitación y la imposibilidad de que asistan a centros escolares ordinarios".

Además, en algunos casos, "las madres de estos menores han tenido que modificar o dejar de lado sus actividades laborales, a fin de dedicarse incluso de tiempo completo al cuidado y rehabilitación de sus hijos", lo que ha afectado sus ingresos familiares y su calidad de vida.

Por esta razón, las autoridades aprobaron una ayuda para la educación de los menores lesionados en el incidente para que cursen sus estudios de primaria, bachillerato y universidad "en cualquier institución educativa pública o privada" del país.

Asimismo, se otorgó una "ayuda vitalicia" a las madres de los menores fallecidos y lesionados, y para "las maestras y otros adultos" heridos en el siniestro.

El Gobierno ofrecerá además un subsidio para el pago de la energía eléctrica en las viviendas de los menores o adultos heridos "durante el tiempo que por prescripción médica, requieran del uso de equipos para el debido cuidado de su salud".

Por su parte, los padres de los menores muertos o heridos recibirán una contribución vitalicia para atención médica a través del Seguro de Salud para la Familia.

El IMSS aprobó el año pasado cubrir los gastos hospitalarios y de rehabilitación de los menores y adultos afectados por la tragedia, los costos de los funerales de los menores fallecidos, y también otorgó una ayuda para el cuidado de los menores que por prescripción médica no podían asistir a una guardería.

Adicionalmente, el gobierno de Sonora y la Fundación IMSS constituyeron un fideicomiso para apoyos y gastos de manutención y educación. 

Edición de esta semana
EL BARRIO SUDOESTE DE LITTLE ROCK OFRECE NUEVOS SERVICIOS Y OPORTUNIDADES
Por Michel Leidermann
La oficina del Censo de los EE.UU. anuncio que la población de Arkansas llegó a 3,021,991 personas en 2017 de las cuales 7.2% eran latinas o de origen latino lo que se traduce en 218.000 en Arkansas. Este número, aunque en opinión de muchos, la realidad está más cercana a los 230.000 latinos.   / ver más /
Con más muertes por gripe reportadas en Arkansas en la última semana, la cifra de muertos se elevó a 140 en lo que ya se había convertido en la temporada de gripe más mortal del estado en al menos 17 años.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“No se supone que suceda aquí” dijeron los padres de los estudiantes en Parkland, Florida. "No, no se supone que suceda en ningún lado, pero las matanzas masivas suceden con una frecuencia venenosa. Y en un horrible miércoles14, el Día del amor y la amistad, sucedió en el sur de la Florida. Padres, abuelos, hermanos, amigos han visto sus vidas cambiar para siempre.   / ver más /