México da ayuda vitalicia a madres de menores muertos en incendio
5404A.jpg

El Gobierno mexicano decretó una "ayuda vitalicia" para las madres de los niños muertos y heridos en el incendio de un jardín infantil en el norte de México que cobró la vida de 49 menores en junio de 2009.

El Ejecutivo otorgará auxilios extraordinarios para los menores lesionados, las madres de los menores fallecidos y heridos, y las maestras y otros adultos que resultaron afectados en el suceso, aunque en el texto no se precisa de cuánto serán los apoyos.

El 5 de junio de 2009 en la ciudad de Hermosillo, capital de Sonora, se registró un incendio en una bodega que se propagó a la "Guardería ABC", un jardín de infancia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) operado por particulares.

De acuerdo al decreto del Gobierno, como consecuencia del incendio, los menores que resultaron lesionados "se encuentran sujetos a vivir en condiciones especiales, tales como la necesidad constante de aire acondicionado a fin de facilitar su rehabilitación y la imposibilidad de que asistan a centros escolares ordinarios".

Además, en algunos casos, "las madres de estos menores han tenido que modificar o dejar de lado sus actividades laborales, a fin de dedicarse incluso de tiempo completo al cuidado y rehabilitación de sus hijos", lo que ha afectado sus ingresos familiares y su calidad de vida.

Por esta razón, las autoridades aprobaron una ayuda para la educación de los menores lesionados en el incidente para que cursen sus estudios de primaria, bachillerato y universidad "en cualquier institución educativa pública o privada" del país.

Asimismo, se otorgó una "ayuda vitalicia" a las madres de los menores fallecidos y lesionados, y para "las maestras y otros adultos" heridos en el siniestro.

El Gobierno ofrecerá además un subsidio para el pago de la energía eléctrica en las viviendas de los menores o adultos heridos "durante el tiempo que por prescripción médica, requieran del uso de equipos para el debido cuidado de su salud".

Por su parte, los padres de los menores muertos o heridos recibirán una contribución vitalicia para atención médica a través del Seguro de Salud para la Familia.

El IMSS aprobó el año pasado cubrir los gastos hospitalarios y de rehabilitación de los menores y adultos afectados por la tragedia, los costos de los funerales de los menores fallecidos, y también otorgó una ayuda para el cuidado de los menores que por prescripción médica no podían asistir a una guardería.

Adicionalmente, el gobierno de Sonora y la Fundación IMSS constituyeron un fideicomiso para apoyos y gastos de manutención y educación. 

Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /