Culpan a reos de salir de noche para cometer asesinatos

 Los guardias y algunos funcionarios en una cárcel del norte de México presuntamente dejaron salir a los presos, les dieron armas y les permitieron usar vehículos oficiales para efectuar asesinatos. 

Entre esos homicidios vinculados con las drogas habría estado la masacre de 17 personas en Torreón. Tras efectuar los asesinatos los internos regresaban a sus celdas, informó la Procuraduría General de la República (PGR) en una revelación impactante incluso para un país dolido por años de violencia y corrupción por el narcotráfico. 

La directora Margarita Rojas Rodríguez de la prisión en Gómez Palacio, ciudad del estado de Durango, y otros 4 funcionarios fueron puestos bajo arresto domiciliario en lo que se efectúan más investigaciones. Aún no se presentan cargos.

Rojas, galardonada este año con un premio estatal para mujeres, está acusada de permitir salir por las noches a reos que perpetraron al menos 30 asesinatos en una consecuencia más de la penetración de los narcos en las instituciones del Estado.

Los fiscales dijeron que el grupo de sicarios que operaba desde la prisión es sospechoso de haber efectuado tres masacres, incluyendo el ataque del 18 de julio a una fiesta en la ciudad de Torreón, cerca de Gómez Palacio cuando los pistoleros dispararon indiscriminadamente contra un grupo integrado por jóvenes en un salón alquilado, matando a 17 personas, incluyendo mujeres.

La policía halló más de 120 casquillos de bala en el lugar que eran similares a los de los casquillos de cuatro fusiles de asalto asignados a los guardias de la prisión.

Pruebas similares de balística vincularon las armas con asesinatos cometidos anteriormente en dos bares de Torreón, la capital del estado norteño de Coahuila. También habrían tenido relación con los 8 muertos en el bar Juana's del pasado 15 de mayo y con otros 10 del 31 de enero en el bar Ferrie, con un saldo en total de 16 muertos.

Coahuila y el vecino Durango están entre varios estados del norte que han sido testigos de un aumento en la violencia vinculada con las drogas, que las autoridades atribuyen a una lucha entre el cartel del Golfo y sus antiguos sicarios, conocidos como los Zetas.

Pero la revelación del domingo 25 sugiere que incluso el poner a pistoleros del narcotráfico en prisión podría no evitar que sigan delinquiendo. 

Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /