Damas de Blanco preocupadas por
5408A.jpg

Las Damas de Blanco, familiares de los 75 opositores cubanos detenidos en la primavera de 2003, dijeron que les preocupa lo que calificaron como "destierro" así como el "estatus" de los disidentes liberados que dejarán Cuba para trasladarse, en principio, a España. 

La portavoz del colectivo femenino, Laura Pollán, declaró a periodistas que "hay muchas cosas que nos preocupan, entre ellas, que estamos viendo esto como un destierro, porque van de la prisión de La Habana, para el aeropuerto". 

"Solamente cuando llegan allí es que pueden ver a los familiares que se van con ellos, pero a los que tienen madres y padres, ancianos u otros familiares no les dan ni siquiera 24 horas para que se despidan", aseguró. 

"Eso es lamentable y muy triste porque todo ser humano quiere despedirse de sus seres queridos, no se los puede llevar a todos, así eso es algo que nos preocupa", agregó. 

Pollán explicó también que están preocupadas porque los liberados se van con "el estatus legal de emigrantes, no como presos políticos", porque "no van como refugiados, no tendrán la atención que tiene un refugiado sino como un emigrante más de cualquier otro país". 

Aún no se sabe cuántos presos han decidido no salir de Cuba, del grupo de 52 comprendidos en el proceso de liberaciones al que se comprometió el gobierno de Raúl Castro tras el diálogo emprendido con la Iglesia católica de la isla. Por ahora se  sabe que hay muchos que cuando los consulten, van a plantear, unos que no se van del país y otros que desean viajar directamente a EEUU porque allá tienen a sus familias. 

La líder de las Damas de Blanco volvió a afirmar que ese grupo continuará sus marchas de protesta a la salida de la iglesia mientras quede un preso político pacífico en las cárceles de Cuba.

Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /