Polémica en El Salvador por veto de Biblias en escuelas

Líderes religiosos y políticos de El Salvador se mostraron divididos luego de que el presidente Mauricio Funes vetara un decreto legislativo que obligaba a leer la Biblia cada día en las escuelas como medida para atenuar la violencia provocada por la delincuencia.

Funes vetó el martes 27 el polémico decreto 411, aprobado hace un mes por el Congreso con el rechazo de los diputados de la izquierda gobernante, y un sector evangélico acusó al mandatario de haber cedido a las presiones de la Iglesia Católica, que también se oponía a la lectura obligatoria de la Biblia.

Al vetar el decreto, Funes dijo que lo había hecho porque era “inconstitucional”.

El decreto imponía la lectura de pasajes de la Biblia en forma diaria y sistemática en todas las escuelas durante por lo menos 7 minutos, antes del inicio de las clases.

Por su parte, el obispo católico Rodrigo Cabrera dijo que el presidente “tomó una posición buena”, con la cual “se seguirá respetando la libertad de culto''.

Para Cabrera, “sin romper'” con lo establecido por la Constitución, se debe buscar que los jóvenes puedan leer la Biblia “bajo la orientación de una persona preparada y en un ambiente de fe”.

Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /