López Obrador se inscribe para los comicios presidenciales mexicanos
541A.jpg
El izquierdista Andrés López Obrador ya se inscribió como candidato presidencial y dijo que el mandatario mexicano, Vicente Fox, ''carece de autoridad'' para hacer frente al anuncio estadounidense de construir muros fronterizos contra los inmigrantes.
López Obrador, ex alcalde de Ciudad de México y puntero en los sondeos para los comicios del 2 de julio, representa a la alianza ''Por el bien de todos'', integrada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia.
Tras inscribirse en el Instituto Federal Electoral (IFE), el candidato dijo a decenas de simpatizantes congregados en el lugar que se propone cambiar "el modelo económico neoli-beral vigente en México, porque ha fracasado, golpeado a los pobres y derivado en la emigración masiva''.
''La emigración se ha convertido, por desgracia, en una de las pocas opciones para salir adelante en México y es doloroso ver cómo miles de mexicanos se juegan la vida tratando de cruzar la frontera y llegar a Estados Unidos'', señaló López Obrador.
Añadió que también "es indignante ver cómo el presidente Fox, por mantener la política económica que sólo beneficia a la elite, no tiene la autoridad moral y política para enfrentar la ignominia de un muro fronterizo, ni para protestar por la muerte de los emigrantes y el destierro por necesidad de miles de mexicanos''.
En EUA viven unos 10 millones de mexicanos, la mitad de ellos sin documentos, los que el año pasado enviaron unos $20,000 millones a México, lo que se convirtió en la segunda fuente de divisas del país después de las ventas de petróleo.
López Obrador señaló que se propone cambiar radicalmente el modelo económico "no por razones ideológicas, sino por sentido común y juicio práctico''. Según el candidato, la política económica de Fox, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), y la de los últimos gobiernos del ahora opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI, 71 años en el poder hasta el 2000), fortaleció a los ricos y castigó a los pobres.
El ex alcalde capitalino dijo que, en caso de llegar a la presidencia del país, reactivará la economía mediante ''la palanca del sector energético'', que incluirá bajar las tarifas de la energía y hacer obras de infraestructura.
López Obrador entró en la recta final de una estrategia para conquistar el poder federal que comenzó desde que ganó el gobierno de la capital mexicana en el 2000, y que le permitió alcanzar notoriedad nacional y lo catapultó como un fuerte aspirante a la Presidencia. López Obrador nació en 1953 en el municipio de Macuspana, en el estado sureño de Tabasco.
Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /