López Obrador se inscribe para los comicios presidenciales mexicanos
541A.jpg
El izquierdista Andrés López Obrador ya se inscribió como candidato presidencial y dijo que el mandatario mexicano, Vicente Fox, ''carece de autoridad'' para hacer frente al anuncio estadounidense de construir muros fronterizos contra los inmigrantes.
López Obrador, ex alcalde de Ciudad de México y puntero en los sondeos para los comicios del 2 de julio, representa a la alianza ''Por el bien de todos'', integrada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia.
Tras inscribirse en el Instituto Federal Electoral (IFE), el candidato dijo a decenas de simpatizantes congregados en el lugar que se propone cambiar "el modelo económico neoli-beral vigente en México, porque ha fracasado, golpeado a los pobres y derivado en la emigración masiva''.
''La emigración se ha convertido, por desgracia, en una de las pocas opciones para salir adelante en México y es doloroso ver cómo miles de mexicanos se juegan la vida tratando de cruzar la frontera y llegar a Estados Unidos'', señaló López Obrador.
Añadió que también "es indignante ver cómo el presidente Fox, por mantener la política económica que sólo beneficia a la elite, no tiene la autoridad moral y política para enfrentar la ignominia de un muro fronterizo, ni para protestar por la muerte de los emigrantes y el destierro por necesidad de miles de mexicanos''.
En EUA viven unos 10 millones de mexicanos, la mitad de ellos sin documentos, los que el año pasado enviaron unos $20,000 millones a México, lo que se convirtió en la segunda fuente de divisas del país después de las ventas de petróleo.
López Obrador señaló que se propone cambiar radicalmente el modelo económico "no por razones ideológicas, sino por sentido común y juicio práctico''. Según el candidato, la política económica de Fox, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), y la de los últimos gobiernos del ahora opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI, 71 años en el poder hasta el 2000), fortaleció a los ricos y castigó a los pobres.
El ex alcalde capitalino dijo que, en caso de llegar a la presidencia del país, reactivará la economía mediante ''la palanca del sector energético'', que incluirá bajar las tarifas de la energía y hacer obras de infraestructura.
López Obrador entró en la recta final de una estrategia para conquistar el poder federal que comenzó desde que ganó el gobierno de la capital mexicana en el 2000, y que le permitió alcanzar notoriedad nacional y lo catapultó como un fuerte aspirante a la Presidencia. López Obrador nació en 1953 en el municipio de Macuspana, en el estado sureño de Tabasco.
Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /