Mucho camino por andar

 El bloqueo temporal de algunas de las secciones más controversiales de la ley antiinmigrante SB1070 de Arizona fue bienvenido, pero no es el fin del camino. De todos modos la ley entró en vigor el jueves 29 y el alguacil Joe Arpaio sigue haciendo redadas y seguimos sin reforma migratoria a la vista.

 La jueza Bolton permitió que la ley entrara en vigencia aunque bloqueó la autoridad de la policía para cuestionar la situación migratoria de una persona en el transcurso de alguna averiguación si existe ‘sospecha razonable’ de que esa persona sea indocumentada. Bloqueó además la parte que pide que los inmigrantes lleven consigo en todo momento sus documentos; la que prohíbe a los jornaleros solicitar trabajo en lugares públicos;  y la que concede a la policía básicamente la autoridad de determinar quién es deportable.

 Estas secciones quedan suspendidas en tanto se resuelve el proceso legal en el cual el gobierno federal alega que Arizona ha usurpado su autoridad de fijar y aplicar las leyes migratorias. La opinión de Bolton da esperanzas al decir que “preservar el statu quo mediante la interdicción preliminar es menos dañino que permitir que se apliquen leyes estatales sobre las cuales probablemente tiene privilegio la ley federal”. 

A pesar del dictamen, el alguacil Arpaio ha seguido desafiante y mostrando a la prensa el espacio preparado en su “ciudad de carpas” para albergar a los indocumentados que detenga. De las 2,700 demandas por perfilamiento racial, entre otras cosas, en contra de Arpaio, todavía el Departamento de Justicia no anuncia los resultados de su investigación.

 Con o sin SB1070 el problema sigue sin resolverse y muchos inmigrantes permanecerán en Arizona o se trasladarán a otros estados y seguirán viviendo ocultos, a merced de otras iniciativas anti-inmigrantes y en muchos casos con familiares residentes legales o ciudadanos  pagando las consecuencias del caos migratorio.

 Y es que en tanto el Congreso y la Casa Blanca no tomen acción y acometan una reforma migratoria que aborde todos los componentes del problema, el gobierno federal seguirá viéndose obligado a defender su autoridad una y otra vez. Algunos esperan que el caso de Arizona siente un precedente para que otros estados entiendan los límites de su autoridad y no pasen leyes similares.

 A ver si esta situación en Arizona saca a los políticos de sus escondites de donde salen cada dos o cuatro años a hacer campaña y que para ganar su reelección, pasen de tantas promesas a la acción. Algo dudoso ya que la Corte de Apelaciones de San Francisco sólo abrirá las audiencias sobre la apelación interpuesta por la Gobernadora de Arizona la semana del 1 de  Noviembre y las elecciones de término medio son el martes 2 de noviembre, cuando aún no se tenga el fallo de esta Corte.

 

OJO

• El Vaticano es una republica independiente dentro de Italia, tuvo un déficit de $5.2 millones en su presupuesto fiscal 2009. Este es el tercer año consecutivo en que sus arcas terminan en rojo a pesar de un 9% de aumento en las donaciones recibidas.

• La Oficina del Censo 2010 eliminó 225,000 puestos de trabajo en Junio causando una baja neta en los empleos del gobierno, por primera vez en 6 meses.

• El campeón del tour ciclístico de Francia, el español Alberto Contador, que ganó el tour por tercera vez, ganó la versión 2010 por sólo 39 segundos de diferencia con el segundo lugar.

Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /