Inicia Arkansas festejos por la Independencia y Revolución
5412A.jpg

México celebrará dos eventos fundamentales de su historia el Bicentenario de la Independencia y el Centenario del Inicio de la Revolución.

Ambas experiencias han sido trascendentales en el desarrollo de la historia de México. La importancia de estas fechas es reconocida en todo el mundo y el Estado de Arkansas con orgullo se une a estas celebraciones a partir de este mes de Agosto y hasta inicios del año 2011. 

Para concretar el amplio programa de festejos, el Consulado de México en Little Rock ha contado con el apoyo de la Universidad de Arkansas en Little Rock, los ayuntamientos de las ciudades de Little Rock y North Little Rock y la Fundación Clinton,  para coordinar y finalizar un extenso y variado programa con actividades culturales y educativas que serán informativas y recreativas para todos los residentes de Arkansas, sean mexicanos o de otras nacionalidades.

Las ciudades de Little Rock y de North Little Rock  de Arkansas Central, se unirán a otras 50 ciudades alrededor de Estados Unidos y a 160 países alrededor del mundo para celebrar los doscientos años de la Independencia de México así como el centenario de su Revolución.

Entre algunas de las actividades que habrá durante esos cinco meses se tiene planeada una visita y conferencia por parte del embajador de México en Estados Unidos Arturo Sarukhan el 31 de agosto en el Centro Presidencial William J. Clinton, mientras que el cónsul de México, Andrés Chao lo hará en club Rotario de Little Rock el dia 21 de septiembre, mientras que el critico y escritor mexicano Erique Krauze será el conferencista de invitado de honor la Cátedra Winthrop Rockefeller en la Universidad de Arkansas en Little Rock el día 28 de octubre y abierta al publico. 

El 1o  de septiembre se inaugurará en el Centreo de Artes de Arkansas en Little Rock, una magna exhibición de artes plásticas de celebres pintores mexicanos titulada “Un Siglo de Revolución: el Arte de México desde 1910”. La entrada será gratuita y abierta a todo el público.

Un gran festejo del día de la Independencia con el tradicional “Grito” tendrá lugar en el Parque del Centro presidencial William J. Clinton Presidential Center el 12 de septiembre, con música viva para bailar, bailes folclóricos y comidas típicas mexicanas, y abierta a  todo el público de 2 a 8pm.

Uniéndose a los festejos, la Asociación de Restaurantes Mexicanos llevará a cabo su segunda convención anual titulada este año como  ¡Viva la Independencia! en la ciudad de North Little Rock en el Hotel Wyndham los días 27, 28 y 29 de septiembre. Los empresarios interesados en  asistir a las charlas y demostraciones de varios chefs mexicanos de renombre internacional, podrán inscribirse yendo a la página: www.mexmera.org. La conferencia se inaugurará con un evento gastronómico mexicano gratuito abierto al publico  en general, el día lunes 27 en la tarde.en el Dickey-Stephens Park.

Los principales eventos desde agosto en adelante es el siguiente:

• Agosto 16 a Octubre 10: Exhibición: “El Grito” UALR, Fine Arts Building. (2801 S. University Ave).

•  Agosto 16 a Septiembre 22: Exhibición: Dibujos de México por Louis Freund UALR Fine Arts Building. (2801 S. University Ave).

•  Agosto 27 a Diciembre 31: Exhibición: En Busca de Pancho Villa: La expedición Punitiva de 1916. MacArthur Museum of Arkansas Military History (503 E. 9th St. y Sherman)

•  Agosto 31: Conferencia: Embajador de México Arturo Sarukhan Clinton Presidential Center. (1200 President Clinton Ave.)

•  Septiembre 1: Conferencia: Dr. Kristin Mann sobre la Relación Histórica entre Arkansas y México. The Butler Center for Arkansas Studies (401 President Clinton Ave.)

•  Septiembre 1 a Noviembre 21:

Exhibición: Un Siglo de Revolución: Arte de México desde 1910 Arkansas Arts Center. (501 E. 9th St.)

• Septiembre 7 a Noviembre 30: Exhibición: Colección de Mascaras de México Museum of Discovery (500 President Clinton Ave.)

• Ya en Exhibición: Exhibición: “¡Hola Mexico!” Museum of Discovery. (500 President Clinton Ave.)

•  Septiembre 12: Festejo: Celebración del Día de la Independencia Mexicana  Clinton Presidential Center and Park. (1200 President Clinton Ave.)

•  Septiembre 15: Seminario: Intercambios económicos entre Arkansas y México UALR Reynolds College of Business Building. (2801 S. University Ave).

•  Septiembre 27: Festival de Comida Mexicana: Dickey-Stephens Park. North Little Rock

•  Octubre 5: Conferencia: Dra. Deborah Baldwin – Celebrando la Revolución Mexicana de 1910  Historic Arkansas Museum (200 E third St. y Scott)

• Octubre 15: Seminario Legal UALR William H. Bowen School of Law. (1201 McMath Ave.)

•  Octubre 21 a Noviembre 30: Exhibición: Nosotras: Retratos de Latinas UALR Fine Arts Building. (2801 S. University Ave).

•  Octubre 1 a 31: Exhibición: Try Us: Arkansas y la Guerra entre México y Estados Unidos Old State House Museum. (300 W. Markham St.)

• Octubre 28: Conferencia de  Enrique Krauze UALR Performing Arts Center. (2801 S. University Ave).

•  Noviembre 9: Conferencia: Dra. Kristin Mann - ¡Viva la Independencia! La Revolución Mexicana de 1810, memoría pública, 1810 - 2010 Historic Arkansas Museum, (200 E third St. y Scott)

• Noviembre 20 y 21: Concierto: Orquesta Sinfónica de Arkansas presenta a Sharon Isbin tocando el concierto en guitarra de Manuel M Ponce Robinson Center Auditórium (Presudent Clinton Ave. con Broadway St.)

• Enero 1, 2011 Interpretación: Sol, Piedra y Sombras: 20 cuentistas mexicanos de la primera mitad del siglo XX.  Arkansas Repertory Theater, (601 main St.)

Para más información visite el portal Internet: http://arkansasmexico2010.com/espanol/

Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /