BP tapona con éxito pozo averiado en Golfo de México
5419A.jpg

 La petrolera BP anunció que terminó de taponar con cemento su pozo averiado en el Golfo de México, en una operación iniciada para poner punto final al peor desastre ecológico de la historia en EEUU.

El éxito del taponado supone la conclusión de la operación "static kill" (eliminación estática), la más ambiciosa que la petrolera ha emprendido hasta el momento para acabar con la fuga.

No obstante este no es el final de la catástrofe que ha devastado las aguas del Golfo, sino un paso clave para asegurar que no se derrame más petróleo al océano.

Los ingenieros procedieron al taponado sin esperar a que concluyan los trabajos de excavación de un pozo auxiliar, que es considerado la solución definitiva al vertido.

El pozo auxiliar, de unos 5.500 metros de profundidad, permitirá clausurar la parte inferior del depósito que produjo la marea negra mediante un procedimiento bautizado como "bottom kill" (eliminación desde el fondo), a través de una nueva inyección de lodo pesado y cemento, prevista por BP para el 15 de agosto. 

El fallido pozo ha vertido 4,9 millones de barriles de petróleo al océano desde abril, cuando una plataforma de la compañía colapsó y se derrumbó sobre el depósito.

Un 74 % del total de crudo liberado al océano desde entonces se ha recogido, quemado, evaporado o descompuesto por procesos naturales.

Sin embargo, las tareas de limpieza y "la ayuda de la madre naturaleza" serán cruciales en los próximos meses para neutralizar el crudo que sigue en las costas y el que flota de manera residual en partículas microscópicas en el océano.

Edición de esta semana
JORGE AGUIRRE GARCÍA: ALUMNO SOBRESALIENTE DEL 8º GRADO DE LA CLOVERDALE CHARTER SCHOOL EN LITTLE ROCK
Por Michel Leidermann
Jorge Aguirre García, de 14 años y alumno del 8º grado en la Cloverdale Aerospace Technology Conversion Charter Middle School en Little Rock, ganó la Distinción Nacional por su trabajo académico en Matemáticas completando MATH 180 II que es un sistema integral de instrucción, evaluación y desarrollo diseñado para equipar a los estudiantes con el conocimiento, el razonamiento y la confianza para prosperar en álgebra. Fue uno de tres jóvenes en la nación votados para este honor.   / ver más /
El sábado 9 a las 7 PM, agentes policiales fueron enviados al #8706 Stanton Road casi esquina con Baseline Rd por una denuncia de asalto. A su llegada, los oficiales se pusieron en contacto con José Ibarra, quien informó que había sido apuñalado por Carlos Umberto Ramos de 36 años. Ibarra sufría de una herida de arma blanca en el pecho. Los oficiales también localizaron una segunda víctima, Evedencio Ramón Ordóñez, de 33 años, con una aparente herida de arma blanca en el pecho quien fue transportado a UAMS donde murió más tarde como resultado de sus heridas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Trump está tratando de hacer que EE.UU. vuelva a ser blanco y los demócratas tienen demasiado miedo de denunciarlo tal cual. El ritmo agresivo de deportaciones de inmigrantes, la eliminación del programa DACA y las propuestas antiinmigrantes contra ciertos grupos, tendrán el innegable efecto de retardar la rápida diversificación racial de la población.   / ver más /