Constitucional el matrimonio homosexual en Ciudad de México

 La Suprema Corte de Justicia de México declaró por constitucional este jueves 5 una ley que permite el matrimonio entre personas del mismos sexo en la capital mexicana, al rechazar una demanda del gobierno federal.

El tribunal ratificó la constitucionalidad de la norma con una votación de 8 votos a favor y 2 en contra. El magistrado Fernando Franco explicó que la decisión de rechazar la demanda se tomó tras considerar que "la procreación no es un elemento esencial del matrimonio".

Ciudad de México es la única del país que permite este tipo de uniones tras una ley aprobada en diciembre por su Congreso y que comenzó a ser aplicada en marzo.

Esa ley fue demandada por el gobierno federal a través de la Procuraduría por considerar que violaba derechos fundamentales de los niños que pudieran ser dados en adopción a esas parejas.

El debate sobre las implicaciones de la ley continuará cuando la Corte se pronuncie en forma específica sobre el tema de las adopciones.

El 11 de marzo una mujer se convirtió en la primera en contraer matrimonio en México acogiéndose a esta ley, en una ceremonia colectiva. Desde entonces, según el gobierno de la capital, se han casado más de 300 parejas homosexuales.

En 2007 la capital mexicana despenalizó el aborto y actualmente su congreso estudia una ley que reglamenta el alquiler de úteros por parte de mujeres para que otras parejas puedan tener hijos, una legislación considerada también pionera en América Latina.

Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /