Constitucional el matrimonio homosexual en Ciudad de México

 La Suprema Corte de Justicia de México declaró por constitucional este jueves 5 una ley que permite el matrimonio entre personas del mismos sexo en la capital mexicana, al rechazar una demanda del gobierno federal.

El tribunal ratificó la constitucionalidad de la norma con una votación de 8 votos a favor y 2 en contra. El magistrado Fernando Franco explicó que la decisión de rechazar la demanda se tomó tras considerar que "la procreación no es un elemento esencial del matrimonio".

Ciudad de México es la única del país que permite este tipo de uniones tras una ley aprobada en diciembre por su Congreso y que comenzó a ser aplicada en marzo.

Esa ley fue demandada por el gobierno federal a través de la Procuraduría por considerar que violaba derechos fundamentales de los niños que pudieran ser dados en adopción a esas parejas.

El debate sobre las implicaciones de la ley continuará cuando la Corte se pronuncie en forma específica sobre el tema de las adopciones.

El 11 de marzo una mujer se convirtió en la primera en contraer matrimonio en México acogiéndose a esta ley, en una ceremonia colectiva. Desde entonces, según el gobierno de la capital, se han casado más de 300 parejas homosexuales.

En 2007 la capital mexicana despenalizó el aborto y actualmente su congreso estudia una ley que reglamenta el alquiler de úteros por parte de mujeres para que otras parejas puedan tener hijos, una legislación considerada también pionera en América Latina.

Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /