Constitucional el matrimonio homosexual en Ciudad de México

 La Suprema Corte de Justicia de México declaró por constitucional este jueves 5 una ley que permite el matrimonio entre personas del mismos sexo en la capital mexicana, al rechazar una demanda del gobierno federal.

El tribunal ratificó la constitucionalidad de la norma con una votación de 8 votos a favor y 2 en contra. El magistrado Fernando Franco explicó que la decisión de rechazar la demanda se tomó tras considerar que "la procreación no es un elemento esencial del matrimonio".

Ciudad de México es la única del país que permite este tipo de uniones tras una ley aprobada en diciembre por su Congreso y que comenzó a ser aplicada en marzo.

Esa ley fue demandada por el gobierno federal a través de la Procuraduría por considerar que violaba derechos fundamentales de los niños que pudieran ser dados en adopción a esas parejas.

El debate sobre las implicaciones de la ley continuará cuando la Corte se pronuncie en forma específica sobre el tema de las adopciones.

El 11 de marzo una mujer se convirtió en la primera en contraer matrimonio en México acogiéndose a esta ley, en una ceremonia colectiva. Desde entonces, según el gobierno de la capital, se han casado más de 300 parejas homosexuales.

En 2007 la capital mexicana despenalizó el aborto y actualmente su congreso estudia una ley que reglamenta el alquiler de úteros por parte de mujeres para que otras parejas puedan tener hijos, una legislación considerada también pionera en América Latina.

Edición de esta semana
UNA PROFESIÓN DE SERVICIO AL PRÓJIMO Y SATISFACCIÓN PERSONAL QUE PUEDE SALVAR VIDAS
EL LATINO entrevistó a tres técnicos latinos bilingües de emergencias médicas (EMT) para aprender sobre sus experiencias y perspectiva personal sobre su trabajo en el Metropolitan Emergency Medical Services (MEMS).    / ver más /
CELEBRARON LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO EN CONWAY... / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
No entiendo por qué las personas temen y/o odian a otras que son diferentes a ellos. ¿No somos todos diferentes, incluso cuando compartimos el mismo color de piel, religión, cultura o herencia?   / ver más /