Asesinos pasarán más de tres décadas en prisión por homicidio de ecuatoriano
5422A.jpg

 Los neoyorquinos Keith Phoenix de 29 años y Hakim Scott de 26 años, ambos de El Bronx, pasarán más de tres décadas en la cárcel por la muerte del ecuatoriano José Sucuzhañay, de 31 años, ocurrida el 8 de diciembre de 2008, de acuerdo con la sentencia que les impuso la jueza Patricia DiMango de Brooklyn.

Phoenix, hallado culpable de asesinato con el agravante de crimen de odio deberá cumplir entre 37 años a cadena perpetua, y Scott otros 37 años por el delito de homicidio no premeditado.

Antes de imponerles las sentencias, la jueza señaló la forma "cruel, sin compasión" en la que agredieron a Sucuzhañay "que estaba desarmado".

También argumentó que los ciudadanos tienen que confiar en el sistema judicial y que esperaba que la sentencia enviará el mensaje de que en este país "no se tolerarán esos delitos".

A Phoenix, la magistrada le recordó cómo golpeó a Sucuzhañay, "una y otra vez" con un bate, y le subrayó que esa violencia "va más allá de lo que una persona civilizada puede comprender, que alguien pueda tomar la vida de una persona de forma tan cruel y violenta".

La jueza también mencionó, por primera vez durante el proceso judicial contra Phoenix, que éste tiene antecedentes criminales por venta de drogas cerca de una escuela y por intento de robo.

A Scott, la jueza le acusó de haber sido "el detonante" de lo sucedido al recordarle que fue el primero en agredir a Sucuzhañay cuando le rompió una botella en la cabeza.

José Sucuzhañay y su hermano Romel caminaban abrazados por una calle de Brooklyn debido al intenso frío de ese día, cuando Phoenix y Scott les gritaron insultos homófobos, según trascendió durante el proceso judicial.

Sucuzhañay fue agredido con una botella y un bate y murió días más tarde, sin recobrar el reconocimiento. Su hermano logró escapar a la agresión, pero su vida se perturbó totalmente.

La familia de Sucuzhañay, autoridades ecuatorianas y activistas se mostraron conformes con las condenas y esperan que con ellas se envíe un mensaje a quienes cometen crímenes contra los inmigrantes.

Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /