Asesinos pasarán más de tres décadas en prisión por homicidio de ecuatoriano
5422A.jpg

 Los neoyorquinos Keith Phoenix de 29 años y Hakim Scott de 26 años, ambos de El Bronx, pasarán más de tres décadas en la cárcel por la muerte del ecuatoriano José Sucuzhañay, de 31 años, ocurrida el 8 de diciembre de 2008, de acuerdo con la sentencia que les impuso la jueza Patricia DiMango de Brooklyn.

Phoenix, hallado culpable de asesinato con el agravante de crimen de odio deberá cumplir entre 37 años a cadena perpetua, y Scott otros 37 años por el delito de homicidio no premeditado.

Antes de imponerles las sentencias, la jueza señaló la forma "cruel, sin compasión" en la que agredieron a Sucuzhañay "que estaba desarmado".

También argumentó que los ciudadanos tienen que confiar en el sistema judicial y que esperaba que la sentencia enviará el mensaje de que en este país "no se tolerarán esos delitos".

A Phoenix, la magistrada le recordó cómo golpeó a Sucuzhañay, "una y otra vez" con un bate, y le subrayó que esa violencia "va más allá de lo que una persona civilizada puede comprender, que alguien pueda tomar la vida de una persona de forma tan cruel y violenta".

La jueza también mencionó, por primera vez durante el proceso judicial contra Phoenix, que éste tiene antecedentes criminales por venta de drogas cerca de una escuela y por intento de robo.

A Scott, la jueza le acusó de haber sido "el detonante" de lo sucedido al recordarle que fue el primero en agredir a Sucuzhañay cuando le rompió una botella en la cabeza.

José Sucuzhañay y su hermano Romel caminaban abrazados por una calle de Brooklyn debido al intenso frío de ese día, cuando Phoenix y Scott les gritaron insultos homófobos, según trascendió durante el proceso judicial.

Sucuzhañay fue agredido con una botella y un bate y murió días más tarde, sin recobrar el reconocimiento. Su hermano logró escapar a la agresión, pero su vida se perturbó totalmente.

La familia de Sucuzhañay, autoridades ecuatorianas y activistas se mostraron conformes con las condenas y esperan que con ellas se envíe un mensaje a quienes cometen crímenes contra los inmigrantes.

Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /