EEUU acogería a presos políticos cubanos refugiados y sus familias

Estados Unidos ofreció a los presos políticos cubanos y sus familias acogerse a su plan de refugio, como parte del proceso de liberación gradual de 52 disidentes, que según el Gobierno de Cuba podría abarcar a todos los opositores encarcelados.

Esposas y otros parientes de varios de los prisioneros que no aceptaron emigrar a España o a otro país, acudieron a entrevistas individuales o en pequeños grupos con personal de la oficina de refugiados de la Sección de Intereses de Washington en La Habana (SINA).

Algunos de los familiares de los presos esperaban no obstante que Washington les ofreciera una emigración inmediata como lo hizo España.

La SINA está conversando con los familiares para "revisar la actual situación, quizá conocer detalles de sus planes y preferencias particulares hacia el futuro", y evalúan "caso por caso".

La excarcelación -en un plazo no mayor de cuatro meses- de 52 disientes que quedaban en prisión de un grupo de 75 condenados en 2003, es fruto de un histórico diálogo entre el presidente Raúl Castro y el cardenal Jaime Ortega, y acompañado por representantes de España.

Según una comisión cubana de derechos humanos, con la liberación de los 52, la mayor excarcelación en más de una década en la isla comunista, quedarían 115 presos políticos, pero algunos enfrentan cargos por atentados y terrorismo.

Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /