EEUU acogería a presos políticos cubanos refugiados y sus familias

Estados Unidos ofreció a los presos políticos cubanos y sus familias acogerse a su plan de refugio, como parte del proceso de liberación gradual de 52 disidentes, que según el Gobierno de Cuba podría abarcar a todos los opositores encarcelados.

Esposas y otros parientes de varios de los prisioneros que no aceptaron emigrar a España o a otro país, acudieron a entrevistas individuales o en pequeños grupos con personal de la oficina de refugiados de la Sección de Intereses de Washington en La Habana (SINA).

Algunos de los familiares de los presos esperaban no obstante que Washington les ofreciera una emigración inmediata como lo hizo España.

La SINA está conversando con los familiares para "revisar la actual situación, quizá conocer detalles de sus planes y preferencias particulares hacia el futuro", y evalúan "caso por caso".

La excarcelación -en un plazo no mayor de cuatro meses- de 52 disientes que quedaban en prisión de un grupo de 75 condenados en 2003, es fruto de un histórico diálogo entre el presidente Raúl Castro y el cardenal Jaime Ortega, y acompañado por representantes de España.

Según una comisión cubana de derechos humanos, con la liberación de los 52, la mayor excarcelación en más de una década en la isla comunista, quedarían 115 presos políticos, pero algunos enfrentan cargos por atentados y terrorismo.

Edición de esta semana
UNA PROFESIÓN DE SERVICIO AL PRÓJIMO Y SATISFACCIÓN PERSONAL QUE PUEDE SALVAR VIDAS
EL LATINO entrevistó a tres técnicos latinos bilingües de emergencias médicas (EMT) para aprender sobre sus experiencias y perspectiva personal sobre su trabajo en el Metropolitan Emergency Medical Services (MEMS).    / ver más /
CELEBRARON LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO EN CONWAY... / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
No entiendo por qué las personas temen y/o odian a otras que son diferentes a ellos. ¿No somos todos diferentes, incluso cuando compartimos el mismo color de piel, religión, cultura o herencia?   / ver más /