Política de deportaciones de EEUU condenada internacionalmente
5426A.jpg

 Abogados y grupos de derechos humanos calificaron como "importante y sin precedentes" un fallo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) según la cual las deportaciones de EEUU violan los derechos de las familias y los niños.

Éste es el primer caso en el cual la CIDH establece que la legislación migratoria viola los derechos de los niños y las obligaciones de protección de la familia.

Ocho años después de iniciadas las demandas la CIDH concluyó el martes 3 de Agosto, que las deportaciones del mexicano Hugo Armendáriz y de Wayne Smith, de Trinidad, violaron la Declaración Americana de Derechos Humanos y pidió que el gobierno de EE.UU. les permita regresar al país.

Smith, traído por su familia a EE.UU. cuando tenía 12 años, adquirió la residencia legal en 1974. En 1990 fue acusado por posesión de cocaína y cumplió una sentencia de prisión de tres años. En 1996 el gobierno de EE.UU. inició los trámites de deportación, lo que ocurrió en 1998.

Armendáriz, por su parte, fue traído a EE.UU. cuando tenía dos años y seis años más tarde obtuvo su residencia legal. En 1995, Armendáriz fue condenado por posesión de cocaína y cumplía su sentencia cuando el gobierno de EE.UU. inició el trámite de deportación.

En ambos casos los abogados argumentaron ante las autoridades de Inmigración que Smith y Armendáriz habían cumplido sus sentencias, se habían convertido en miembros beneficiosos para la sociedad, tenían familias dependientes, y pocos o ningún vínculo con los países y las sociedades donde nacieron. Fueron deportados sin consideración humanitaria alguna, sin consideración del impacto sobre sus familias, sin evaluar los vínculos con el país de origen y el país de residencia.

El grupo Human Rights Watch informó que entre 1997 y 2007 más de un millón de familias han resultado divididas y separadas por las deportaciones, y el director de la Agencia de Aduanas e Inmigración (ICE), John Morton, indicó que en el período fiscal 2010 se deportarán más de 400.000 personas.

La decisión de la CIDH, confirma que hay límites y los derechos humanos deben respetarse en la política migratoria de Estados Unidos.

Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /