Política de deportaciones de EEUU condenada internacionalmente
5426A.jpg

 Abogados y grupos de derechos humanos calificaron como "importante y sin precedentes" un fallo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) según la cual las deportaciones de EEUU violan los derechos de las familias y los niños.

Éste es el primer caso en el cual la CIDH establece que la legislación migratoria viola los derechos de los niños y las obligaciones de protección de la familia.

Ocho años después de iniciadas las demandas la CIDH concluyó el martes 3 de Agosto, que las deportaciones del mexicano Hugo Armendáriz y de Wayne Smith, de Trinidad, violaron la Declaración Americana de Derechos Humanos y pidió que el gobierno de EE.UU. les permita regresar al país.

Smith, traído por su familia a EE.UU. cuando tenía 12 años, adquirió la residencia legal en 1974. En 1990 fue acusado por posesión de cocaína y cumplió una sentencia de prisión de tres años. En 1996 el gobierno de EE.UU. inició los trámites de deportación, lo que ocurrió en 1998.

Armendáriz, por su parte, fue traído a EE.UU. cuando tenía dos años y seis años más tarde obtuvo su residencia legal. En 1995, Armendáriz fue condenado por posesión de cocaína y cumplía su sentencia cuando el gobierno de EE.UU. inició el trámite de deportación.

En ambos casos los abogados argumentaron ante las autoridades de Inmigración que Smith y Armendáriz habían cumplido sus sentencias, se habían convertido en miembros beneficiosos para la sociedad, tenían familias dependientes, y pocos o ningún vínculo con los países y las sociedades donde nacieron. Fueron deportados sin consideración humanitaria alguna, sin consideración del impacto sobre sus familias, sin evaluar los vínculos con el país de origen y el país de residencia.

El grupo Human Rights Watch informó que entre 1997 y 2007 más de un millón de familias han resultado divididas y separadas por las deportaciones, y el director de la Agencia de Aduanas e Inmigración (ICE), John Morton, indicó que en el período fiscal 2010 se deportarán más de 400.000 personas.

La decisión de la CIDH, confirma que hay límites y los derechos humanos deben respetarse en la política migratoria de Estados Unidos.

Edición de esta semana
EL BARRIO SUDOESTE DE LITTLE ROCK OFRECE NUEVOS SERVICIOS Y OPORTUNIDADES
Por Michel Leidermann
La oficina del Censo de los EE.UU. anuncio que la población de Arkansas llegó a 3,021,991 personas en 2017 de las cuales 7.2% eran latinas o de origen latino lo que se traduce en 218.000 en Arkansas. Este número, aunque en opinión de muchos, la realidad está más cercana a los 230.000 latinos.   / ver más /
Con más muertes por gripe reportadas en Arkansas en la última semana, la cifra de muertos se elevó a 140 en lo que ya se había convertido en la temporada de gripe más mortal del estado en al menos 17 años.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“No se supone que suceda aquí” dijeron los padres de los estudiantes en Parkland, Florida. "No, no se supone que suceda en ningún lado, pero las matanzas masivas suceden con una frecuencia venenosa. Y en un horrible miércoles14, el Día del amor y la amistad, sucedió en el sur de la Florida. Padres, abuelos, hermanos, amigos han visto sus vidas cambiar para siempre.   / ver más /