Juez federal avala los matrimonios homosexuales en California

El juez federal Vaughn Walker en San Francisco sentenció el miércoles 4 de agosto a favor de las bodas homosexuales en California al considerar que la ley que las prohíbe atenta contra los derechos fundamentales en la Constitución de EE.UU.

En su veredicto, el magistrado consideró que la Proposición 8, aprobada en referéndum en noviembre de 2008 en California y que reformó la Carta Magna del estado para definir matrimonio como un enlace entre un hombre y una mujer, no es compatible con los principios de igualdad y de proceso legal.

"La Proposición 8 carece de base racional para negar la licencia de matrimonio específicamente a gays y lesbianas. De hecho, no hace otra cosa que consagrar la noción de que las parejas de sexo opuesto son superiores a las del mismo sexo", indicó Walter, quien en virtud de esa discriminación declaró esa normativa "inconstitucional".

El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, se mostró satisfecho con la resolución judicial porque confirmó "la completa protección legal y salvaguarda" que considera que "todo el mundo merece".

La decisión de Walker fue el último capítulo en una larga batalla legal entre defensores y detractores de las bodas entre personas del mismo sexo en California que se remonta al año 2000, cuando un 61,3 % de los electores aprobaron la Proposición 22.

Aquella iniciativa, muy similar a la Proposición 8, modificó el código civil de California al restringir la definición de matrimonio a un enlace que se produce únicamente entre un hombre y una mujer.

La Proposición 22 fue recurrida por vía legislativa en dos ocasiones, aunque el gobernador Arnold Schwazenegger vetó en última instancia los recursos al considerar que solamente los tribunales o los ciudadanos en referéndum tenían potestad para cambiar la norma.

En 2004, la ciudad de San Francisco, donde hay una importante comunidad homosexual, promulgó una ordenanza municipal por la que se aceptaban las uniones civiles entre personas del mismo sexo en su jurisdicción. Una normativa que fue anulada posteriormente por la Justicia, aunque después de que se casaran 4.000 parejas del mismo sexo.

Todo apunta a que el caso terminará en manos de la Corte Suprema de EE.UU., la última instancia judicial del país.

Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /