Juez federal avala los matrimonios homosexuales en California

El juez federal Vaughn Walker en San Francisco sentenció el miércoles 4 de agosto a favor de las bodas homosexuales en California al considerar que la ley que las prohíbe atenta contra los derechos fundamentales en la Constitución de EE.UU.

En su veredicto, el magistrado consideró que la Proposición 8, aprobada en referéndum en noviembre de 2008 en California y que reformó la Carta Magna del estado para definir matrimonio como un enlace entre un hombre y una mujer, no es compatible con los principios de igualdad y de proceso legal.

"La Proposición 8 carece de base racional para negar la licencia de matrimonio específicamente a gays y lesbianas. De hecho, no hace otra cosa que consagrar la noción de que las parejas de sexo opuesto son superiores a las del mismo sexo", indicó Walter, quien en virtud de esa discriminación declaró esa normativa "inconstitucional".

El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, se mostró satisfecho con la resolución judicial porque confirmó "la completa protección legal y salvaguarda" que considera que "todo el mundo merece".

La decisión de Walker fue el último capítulo en una larga batalla legal entre defensores y detractores de las bodas entre personas del mismo sexo en California que se remonta al año 2000, cuando un 61,3 % de los electores aprobaron la Proposición 22.

Aquella iniciativa, muy similar a la Proposición 8, modificó el código civil de California al restringir la definición de matrimonio a un enlace que se produce únicamente entre un hombre y una mujer.

La Proposición 22 fue recurrida por vía legislativa en dos ocasiones, aunque el gobernador Arnold Schwazenegger vetó en última instancia los recursos al considerar que solamente los tribunales o los ciudadanos en referéndum tenían potestad para cambiar la norma.

En 2004, la ciudad de San Francisco, donde hay una importante comunidad homosexual, promulgó una ordenanza municipal por la que se aceptaban las uniones civiles entre personas del mismo sexo en su jurisdicción. Una normativa que fue anulada posteriormente por la Justicia, aunque después de que se casaran 4.000 parejas del mismo sexo.

Todo apunta a que el caso terminará en manos de la Corte Suprema de EE.UU., la última instancia judicial del país.

Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /