Será muy difícil negar la ciudadanía a los indocumentados

 La idea de negar la ciudadanía automática a los nacidos en EEUU hijos de inmigrantes indocumentados,  ha vuelto a reabrir el polémico debate sobre la reforma de la 14 enmienda a la Constitución vigente desde 1868, algo que los expertos consideran muy difícil.

La misma redactada al final de la Guerra de Secesión para que los hijos de los antiguos esclavos pudieran acceder a la nacionalidad, garantiza la ciudadanía a "todas las personas nacidas o naturalizadas en los EEUU".

Para realizar una enmienda constitucional, se requiere la aprobación de las dos terceras partes de ambas cámaras en el Congreso además del consentimiento de al menos 38 de los 50 estados.

En el pasado, las propuestas para reformar el derecho de ciudadanía por nacimiento en territorio estadounidenses en la Cámara Baja se han estancado.

La discusión para enmendar la Constitución y negar la ciudadanía a los hijos de los indocumentados comenzó un día después que la juez federal Susan Bolton emitiera su fallo sobre  la SB1070 y bloqueara temporalmente los puntos más críticos de esa ley de Arizona.

El senador Lindsey Graham de Carolina del Sur, argumenta que la "ciudadanía por nacimiento es un error" y empuja a que "más ilegales lleguen al país" con el sólo propósito de "tener hijos con nacionalidad estadounidense".

"Este argumento no es sostenible", aclaró Michele Waslin, del Immigration Policy Center (IPC). "Los inmigrantes vienen al país para trabajar y sólo pensar que utilizarán a los hijos para arreglar su situación migratoria no es cierto. Este proceso tarda años".

Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /