Celebran nueva baja en el desempleo en Estados Unidos
543A.jpg
La tasa de desempleo en Estados Unidos pasó bajo la barra de 5% , al crearse más de dos millones de puestos nuevos en el 2005, cifras que permiten a la administración del presidente George W. Bush alabar su gestión económica.
El Departamento del Trabajo anunció el viernes 6, una disminución de la tasa de desempleo a 4.9% de la población activa y la creación de 108,000 puestos en diciembre, tras un incremento de 305,000 plazas de trabajo en noviembre.
Aunque la cifra de diciembre decepcionó un poco a los analistas --que preveían 200,000 nuevos puestos de trabajo--, el secretario del Tesoro, John Snow, señaló que esto muestra que la economía estadounidense goza de buena salud.
''El 2005 fue en realidad un año muy bueno para los dos millones de estadounidenses que encontraron empleo y las cifras de hoy son el último indicador a la fecha de que la economía estadounidense marcha sobre ruedas'' afirmó Bush. La Casa Blanca destacó la cifra de más de 400,000 trabajos creados durante los dos últimos meses, después del difícil tercer trimestre vivido tras el devastador paso de los huracanes por el sur del país.
En un discurso pronunciado en Chicago, Bush destacó la creación de empleos: ''los estadounidenses trabajan, nuestra economía es fuerte y tenemos la intención de laborar para que continúe siéndolo'', declaró.
El Presidente reconoció sin embargo que el país debe asegurarse de que los aspirantes a un empleo tengan "las calificaciones necesarias para aprovechar esas nuevas oportunidades de trabajo.
El gobierno indicó que la economía estadounidense fue testigo de la creación de empleos durante 31 meses seguidos, que totalizan más de 4.6 millones de puestos de trabajo.
Pero aunque la tasa de desempleo bajó, no toda la sociedad se benefició por igual. Según las cifras publicadas, los negros fueron los más afectados por el desempleo, frente a los blancos, los asiáticos y los latinos. En diciembre, la tasa de desempleo entre la población activa blanca fue de 4.3% contra 9.3% para los afroamericanos y 6% para los latinos. Entre la población de origen asiático, la tasa de desempleo se situaba en el 3.8% en diciembre.
Edición de esta semana
FAMILIA LATINA DE ACTORES EN ARKANSAS CENTRAL
El talento artístico entre los latinos as algo casi natural pero lamentablemente en Arkansas Central son pocos los casos en que se destacan por sus diferentes expresiones artísticas, en especial la actuación teatral.   / ver más /
El consulado de México en Little Rock invita al concierto en Little Rock de Paco Rentería, el talentoso guitarrista y compositor mexicano para celebrar tanto el 208º Aniversario de la Independencia de México, así como el Mes de la Herencia Hispana, el lunes, 24 de septiembre, en el Teatro CALS Ron Robinson (#100 River Market Ave.) de 7 a 8:30 p.m.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aquellos que hacen de la política un medio para ganarse la vida, a menudo asumen que, a otras personas, la política les importa tanto como a ellos. Pero no es así.   / ver más /