Presidente de Chile no indultará a militares presos

La iniciativa postulaba un perdón general para presos de edad avanzada, con enfermedades terminales y para mujeres con hijos menores de 18 años, sin distinción alguna entre militares y civiles. De acuerdo con los cálculos iniciales, 40 ex-uniformados y 4,500 civiles, de un total de más de 50.000 presos, podrían haber aspirado a este beneficio. 

"Quiero destacar los compromisos que nuestro gobierno asumió ante todos los chilenos, entre ellos el de combatir la delincuencia y el narcotráfico, en proteger a las víctimas de esos delitos y también el de promover una cultura de respeto de los derechos humanos. En consecuencia, he llegado al convencimiento de que no es prudente promover una nueva ley de indulto", dijo Piñera en un discurso por cadena nacional de televisión. 

El mandatario agregó que se reservará la facultad presidencial de evaluar algunos casos particulares bajo los criterios de edad avanzada y enfermedades terminales, precisando que no tendrán derecho a este beneficio quienes hayan sido condenados por crímenes de “lesa (contra la) humanidad”, homicidios, violaciones de los derechos humanos, narcotráfico, terrorismo, delitos de sangre y los reincidentes sistemáticos. 

El mandatario basó su decisión en la impopularidad que generó en la población chilena, la propuesta hecha por la Iglesia Católica y la contradicción que un indulto general hubiera representado respecto de la lucha contra la delincuencia, una de sus principales promesas de campaña. 

Piñera anunció también la construcción de nuevas y mejores cárceles, ya que el hacinamiento, las malas condiciones y la nula rehabilitación de los reos fueron algunos de los argumentos de la Iglesia para solicitar el indulto. Además, el mandatario dio a conocer que a la brevedad se incluirán nuevas tecnologías, como el brazalete electrónico, para asegurar la seguridad ciudadana. 

Edición de esta semana
CÓMO EVITAR FRAUDES Y ESTAFAS CUANDO COMPRA UNA PROPIEDAD
Por Michel Leidermann
EL LATINO ha tomado conocimiento de frecuentes casos de fraude contra familias latinas (algunos hasta perpetrados por propios latinos), en los cuales estas inocentes familias han perdido todo o invertido en una vivienda, y hasta la misma morada.   / ver más /
El 17 de septiembre a las 4:30 de la madrugada, el cuerpo de bomberos de Midway, en el condado de Baxter (con su capital Mountain Home), tuvo que enfrentarse a una extraña llamarada que apareció de un agujero en la tierra. Después de que el fuego se extinguió por sí mismo expertos intentan entender la razón del fenómeno.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Ninguna fuerza política tiene hoy el poder suficiente en EE.UU.  para cuestionar con éxito las bravuconadas de Donald Trump, pero hay un colectivo que está empezando a alzar la voz de forma espontánea y vigorosa: los estudiantes.    / ver más /