Presidente de Chile no indultará a militares presos

La iniciativa postulaba un perdón general para presos de edad avanzada, con enfermedades terminales y para mujeres con hijos menores de 18 años, sin distinción alguna entre militares y civiles. De acuerdo con los cálculos iniciales, 40 ex-uniformados y 4,500 civiles, de un total de más de 50.000 presos, podrían haber aspirado a este beneficio. 

"Quiero destacar los compromisos que nuestro gobierno asumió ante todos los chilenos, entre ellos el de combatir la delincuencia y el narcotráfico, en proteger a las víctimas de esos delitos y también el de promover una cultura de respeto de los derechos humanos. En consecuencia, he llegado al convencimiento de que no es prudente promover una nueva ley de indulto", dijo Piñera en un discurso por cadena nacional de televisión. 

El mandatario agregó que se reservará la facultad presidencial de evaluar algunos casos particulares bajo los criterios de edad avanzada y enfermedades terminales, precisando que no tendrán derecho a este beneficio quienes hayan sido condenados por crímenes de “lesa (contra la) humanidad”, homicidios, violaciones de los derechos humanos, narcotráfico, terrorismo, delitos de sangre y los reincidentes sistemáticos. 

El mandatario basó su decisión en la impopularidad que generó en la población chilena, la propuesta hecha por la Iglesia Católica y la contradicción que un indulto general hubiera representado respecto de la lucha contra la delincuencia, una de sus principales promesas de campaña. 

Piñera anunció también la construcción de nuevas y mejores cárceles, ya que el hacinamiento, las malas condiciones y la nula rehabilitación de los reos fueron algunos de los argumentos de la Iglesia para solicitar el indulto. Además, el mandatario dio a conocer que a la brevedad se incluirán nuevas tecnologías, como el brazalete electrónico, para asegurar la seguridad ciudadana. 

Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /